Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un alcance a su resolución, Garantías del PRD deja firmes las candidaturas aprobadas

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Tres días después, la tarde de ayer la Comisión Nacional de Garantías del PRD dio a conocer la emisión de una “aclaración de resolución” del día 23 de abril, en la que admite que fue un error haber pedido a la Comisión Política Nacional (CPN) que designara a los candidatos a diputados locales de mayoría y proporcional, alcaldes, síndicos  y regidores, y confirmó a los ya electos en el Consejo Estatal Electivo realizado la madrugada del día primero de este mes.
Aunque El Sur logró conocer a través de las diferentes versiones de los líderes de las principales corrientes en Guerrero que el miércoles, desde esta ciudad, se comunicaron con el presidente del CEN del PRD e integrante de la CPN, Jesús Zambrano, a quien le pidieron valorar el esfuerzo que pusieron en lograr los consensos para definir las candidaturas.
Sobre los inconformes, expusieron que ha sido una práctica en el PRD que aun cuando se hacen consultas a la base o se define por encuestas, los perdedores siempre muestran inconformidad.
Además agregaron que hubiera sido más grave designar candidaturas a perredistas que no ganan una elección ni en el partido, y le exigieron a Jesús Zambrano que no se hiciera ningún movimiento porque meterían en una crisis al PRD en Guerrero.
Además se conoció que por el interés de la dirigente de IDN, Dolores Padierna, y de Hortencia Aragón, de Foro Nuevo Sol, en modificar la lista de candidatos en Guerrero, para beneficiar a sus corrientes con diputaciones, alcaldías y regidores, el presidente estatal perredista, Carlos Reyes, amagó con renunciar a la presidencia del partido.
Carlos Reyes habría reclamado el respeto a la “institucionalidad” que representó lograr negociar con las corrientes del partido las candidaturas a diputados, alcaldes, síndicos y regidores.
Igualmente Carlos Reyes le expuso a Jesús Zambrano que en la búsqueda de los consensos por las candidaturas que aprobó el Consejo Estatal Electivo, tuvieron el visto bueno del gobernador Angel Aguirre Rivero.
Y sí, la misma noche del pasado miércoles, la CPN decidió confirmar las resoluciones y acuerdos del Consejo Estatal Electivo del PRD (realizado la madrugada del domingo 1 de abril) y así se lo hicieron saber a la Comisión Nacional de Garantías.

La “aclaración de resolución” de la CNG

La aclaración de resolución de la CNG tiene como antecedente el recurso de inconformidad presentado por Juan Manuel Hernández Gardea contra el Consejo Estatal Electivo.
En esa resolución, la CNG estableció que la elección de consejeros estatales se encontró viciada; que se acreditó que dos integrantes del la delegación de la Comisión Nacional Electoral fueron candidatos y delegados; y que por tal irregularidad determinaron anular la elección de consejeros estatales del PRD.
De igual forma, indica que determinó “mandatar a la Mesa Directiva del Consejo Nacional convocar a elecciones extraordinarias en el estado de Guerrero referente a la elección de consejeros estatales”.
Y que lo hasta aquí expuesto “se tiene que erróneamente se asentó en la parte correspondiente al resolutivo marcado como CUARTO, en el cual se le da vista a la Comisión Política Nacional (CPN) para que designe a los candidatos del PRD a los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa y diputados por el principio de representación proporcional que integran la Legislatura del Congreso del Estado, así como presidentes municipales, síndicos y regidores”.
Por lo anterior, la CNG indica que “debió señalarse que el error que en esta vía se corrige no se vio reflejado en la litis  planteada por los actores… puesto que el recurso presentado no versaba sobre los actos realizados por el Consejo Estatal, en el cual se pidiera la anulación de los actos realizados por ese Consejo”.
“Por lo que todos los actos realizados con anterioridad a la emisión de la presente resolución quedan firmes, ya que éstos no fueron controvertidos en tiempo y forma,  por lo que los actos realizados por el Consejo Estatal del Estado de Guerrero quedan firmes”.
Y concluye la CNG que “en virtud de lo mencionado con antelación, procede corregir los errores destacados y aclarar el texto de la resolución emitida, para quedar la parte conducente de los puntos resolutivos que se corrigen en los siguientes términos”.
“Esta Comisión Nacional de Garantías estima que al haber ocurrido las irregularidades advertidas a lo largo de la presente resolución lo procedente es declarar la nulidad de la elección de Consejeros Estatales del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Guerrero”, dice.
Luego añade: “Se instruye al Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática para que, en uso de sus atribuciones, así como dentro de los plazos establecidos en la normatividad interna, emita la convocatoria para la elección extraordinaria de Consejeras y/o Consejeros Estatales en el Estado de Guerrero, debiendo informar a esta instancia nacional de su cumpliendo dentro de las veinticuatro horas siguientes a la emisión de la referida convocatoria, apercibido que en caso de no hacerlo se aplicará una de las medidas de apremio establecidas en el artículo 38 del Reglamento de Disciplina Interna, sin menoscabo de la apertura de un procedimiento sancionatorio en su contra”.
Y establece: “De igual forma, todos los actos realizados por el Consejo Estatal de Guerrero antes de emitir la presente resolución quedan firmes, ya que no fue materia de la litis y éstos no fueron controvertidos en tiempo y forma”.
Además la CNG aclara: “La corrección efectuada no constituye una modificación del sentido de la ejecutoria emitida por esta Comisión Nacional, porque con la corrección realizada, en nada se altera lo decidido por este órgano jurisdiccional; por el contrario, se optimiza, al establecerse con precisión de los alcances de la presente resolución, con respecto a la elección de Consejeros Estatales del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Guerrero”.

468 ad