Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan familiares de ex policías presos por la masacre de Aguas Blancas

* Encabezados por el mayor retirado Manuel Moreno fueron recibidos por Marcelino Miranda

De la corresponsalía; Chilpancingo * Familiares de 14 ex policías estatales presos por su participación en la masacre de Aguas Blancas se manifestaron ayer frente a la residencia oficial Casa Guerrero para exigir una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros; fueron recibidos por el secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve.

Encabezados por el ex director operativo de Seguridad Pública y recientemente absuelto por la justicia federal por ese hecho, el mayor retirado Manuel Moreno González informó que una de sus principales demandas es la excarcelación de sus 14 compañeros “que están encarcelados en forma injusta como yo así lo estuve”.

El ex director de Seguridad Pública en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, y quien encabezara el operativo policiaco que culminó con la masacre de los 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), afirmó que “el gobierno de René Juárez Cisneros no nos ve ni nos escucha y por esto tuvimos que venir con mucha gente para exigir que se nos dé una respuesta”.

Según Moreno González, sus 14 ex compañeros de la Policía Estatal ya tienen derecho a la preliberación como lo establece la norma de penas mínimas.

Manifestó que desde hace varios meses familiares de los 14 policías presos entregaron un documento al secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte donde solicitan la revisión del caso de los ex agentes policiacos, “pero es el momento en que no nos hacen caso, y aquí estamos peleando para que se nos dé una respuesta”.

El ex jefe policiaco dijo sentirse tranquilo y que ahora lo que más le importa es rehacer su vida normal, “porque tuve una experiencia muy mala y hoy quiero que todo esto se normalice para bien mío y de mi familia”.

Indicó que durante su encarcelamiento siempre recibió el apoyo económico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dijo que lo ocurrido en Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, “fue algo que para mí ya está borrado”.

“Yo no fui culpable de ese hecho, y la prueba de ello es que la justicia federal consideró que yo no era culpable y por eso me siento tranquilo”, aseveró.

Dijo que en forma personal se ha presentado en las oficinas de la Secretaría de Gobierno para manifestar esta inconformidad, “pero nadie me ha querido recibir”.

Moreno González y los familiares de los 14 ex policías presos también estuvieron acompañados por el subprocurador de Justicia del Estado, Rodolfo Sotomayor Espino quien también fue absuelto por la justicia local.

Sotomayor que también estuvo procesado por su presunto involucramiento en la matanza de Aguas Blancas, no quiso hacer comentarios al respecto.

“Yo nada más vine acompañar al mayor y nada más, él que sea el que diga las declaraciones”, manifestó el ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia.

Trascendió que otra de las demandas que plantearían los inconformes a Miranda Añorve sería que a sus familiares presos se les reanude el pago por concepto de salarios.

468 ad