Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colonos se dicen ajenos al conflicto entre Invisur y el ayuntamiento de Chilpancingo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Uno de los propietarios de lotes del fraccionamiento del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), que fue clausurado por el ayuntamiento, presuntamente por invadir parte del terreno que le corresponde a la Unidad Deportiva en esta capital, Reemberto Valdez Ortega, advirtió que pese al conflicto entre el ayuntamiento e Invisur por ese predio, continuará con el bardeado de su lote.

“Yo compré de buena fe a Invisur. Yo no sabía si estaba en conflicto. Yo fui a ver al delegado y él me dijo que estaban en venta los lotes. Hasta ahora no me han dicho nada pero yo mando a la chingada a quien sea, el terreno es mío porque lo pagué y si resulta que alguien lo reclama que me lo pague con intereses y se lo doy”, advirtió el editor del Diario del Centro, Reemberto Valdez Ortega uno de los propietarios de lotes y el único que ha comenzado trabajos de bardeado para cercar su propiedad, el resto de los propietarios los han cercado, o los están cercando con postes de madera y alambre de púas.

El terreno que está en conflicto fue expropiado a la familia Valenzo Miranda por el gobierno estatal en el sexenio del gobernador Alejandro Cervantes Delgado para construir, paulatinamente, en esa área, que colinda con el edificio del Comité Directivo Estatal del PRI, instalaciones deportivas.

Sin embargo, hasta ahora el inmueble ha sido ocupado sólo un poco más de la mitad con la construcción de dos canchas de básquetbol, una de frontenis y dos de fútbol, mientras que aproximadamente una hectárea y media ubicada entre estas construcciones deportivas y el edificio del PRI, está inutilizada.

Hoy se sabe que el fraccionamiento se denomina Huitzicatzin, que fue demarcado en 59 lotes y que a partir de hace dos años empezaron a ser vendidos a un igual número de familias.

El caso empezó a ser motivo de conflicto cuando hace aproximadamente tres meses la dirigencia del PRI ordenó que se aplanara ese terreno con fines que aún se desconocen, ello provocó la inquietud de las familias que compraron los lotes y urgieron a Invisur para que realizara la demarcación.

El cercado de algunos de los terrenos provocó que grupos de deportistas pidieran la intervención del alcalde José Luis Peralta Lobato para que se clausurara el fraccionamiento, toda vez que, le recordaron que ese terreno ya estaba destinado para la unidad deportiva.

“Yo creo que si el terreno es del gobierno del estado, puede hacer con él lo que quiera y el ayuntamiento no tiene facultades para impedirlo”, dijo Valdez Ortega, pues agregó que Invisur es un organismo del gobierno estatal y si fraccionó el predio es porque es propietario del inmueble.

En la entrevista con Valdez Ortega, estaba su hijo, el director del Diario del Centro, Reemberto Valdez Vilchis, quien explicó que desde hace varios años el terreno estaba inutilizado y que no fue ocupado para el fin que fue destinado: construir instalaciones deportivas y que por ello Invisur decidió fraccionarlo para vender los lotes a familias que carecen de viviendas.

Señaló que los que compraron los lotes son ajenos al conflicto entre el ayuntamiento e Invisur “y si el terreno iba a ser destinado a instalaciones deportivas, está bien para promover el deporte, pero nadie los utilizaba y servía únicamente de cagadero de la gente, nosotros pagamos para que los limpiaran”, expuso.

Manifestó que si ahora alguien los reclama “yo les vendo mi lote, pero eso sí, me tienen que dar lo que pagué más los intereses”. Valdez Ortega no quiso precisar cuanto pagó por su lote, que es el número ocho de la manzana seis.

Indicó que mientras tanto continuará construyendo la barda porque dijo que piensa llevarse ahí la maquinaria del periódico que dirige su hijo Valdez Vilchis.

468 ad