Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reaparece Rodríguez Escalona en adelantada entrega de juguetes

* Regaló de muñecas de plástico estilo Barbie; juegos de boliche, playeras con el lema “Es por ti” y gorras blanco con rojo en la colonia Rubén Robles Catalán y en la Bonfil

Maricela Santos * De nuevo revivieron las sonrisas y desempolvaron las matracas los líderes populares priístas, porque ayer reapareció repartiendo juguetes, playeras y gorras con su nombre el diputado federal priísta Ernesto Rodríguez Escalona en vísperas de registrarse oficialmente como aspirante de nuevo a la alcaldía de Acapulco ante el Comité Directivo Estatal del PRI.

Al visitar tres colonias precaristas del puerto Rodríguez Escalona señaló que esperará los resultados de la encuesta para presentar su solicitud de licencia a la Cámara de Diputados, pues se dijo convencido a dejar la presidencia de la Comisión de Turismo para ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Acapulco.

El dos veces aspirante del PRI a la alcaldía de Acapulco, reapareció ayer en una adelantada entrega de juguetes en la colonia priísta, Rubén Robles Catalán, acompañado del notario Robespierre Robles Hurtado, la legisladora local Rosaura Rodríguez Carrillo y el diputado local añorvista, Oscar Rangel Miravente, recientemente involucrado en el asunto de las obras inclusas de Acapulco, en donde defendió y difundió la versión del acusado ex alcalde, diputado federal y también aspirante, Manuel Añorve Baños.

Rodeado por el mismo equipo de campaña que lo acompañó en los dos procesos que lleva: primero como aspirante a la alcaldía ante Zeferino Torreblanca Galindo, y luego por la diputación del distrito noveno ante la perredista Beatriz González Hurtado, Rodríguez Escalona justificó su aparente desaparición del escenario político local, al decir que dio espacio a los otros aspirantes debido a que lleva ya dos procesos seguidos.

Y luego también justificó su ausencia de la primera reunión de aspirantes en la sede del PRI municipal durante la toma de protesta de Raúl González Villalba como delegado del CDE, porque simplemente “estaba fuera de la ciudad”, pero que acataría la sugerencia del registro en conjunto y con un reducido contingente de 15 personas, entre ellos su familia.

Sin embargo, se escuchó pedirle a uno de los líderes de la Robles Catalán que lo acompañara a la sede del CDE del PRI con un claro “échame la mano, mañana me registro”.

No obstante, el silencio fue la respuesta cuando se le preguntó si la entrega de juguetes y el reparto de playeras con el lema de “Es por ti” y gorras blanco con rojo era el arranque de lo que será su campaña proselitista.

Uno de los integrantes de su equipo repuso que sólo se trataba de una acción de entrega de juguetes dentro del distrito noveno que le corresponde como muestra de agradecimiento por el apoyo que le dieron para obtener la diputación.

–¿No resulta así un rey mago muy adelantado? –Se le preguntó a uno de los miembros de su equipo.

–Podría decirse que sí– fue la respuesta.

En el encuentro con los reporteros, Rodríguez Escalona dijo que su insistencia por la búsqueda de la alcaldía, “más que terquedad, es pasión por servir a Acapulco”.

Indicó que esto podría implicar la solicitud de licencia en la Cámara de Diputados y agregó: “Quizá estoy cambiando la candidatura por la presidencia de la Comisión de Turismo”.

A pesar de que se asumió como amigo del gobernador René Juárez Cisneros y reconoció que cuenta con su afecto, descartó la existencia de amarres previos a su favor y desconoció la declinación de Javier Morlett Macho a su favor.

Dijo que su “partido ha tomado ya las riendas al lanzar una convocatoria y abriendo el registro a los que quieran participar y a todos los que tengan derecho”. Y aprovechó para recordar reiteradamente el acuerdo que hicieron los aspirantes a la alcaldía “de apoyar a quien salga con el porcentaje mayor en la encuesta que se va a realizar. Sí soy yo, pediré el apoyo de todos”.

Confió en que este mecanismo garantizará la unidad interna del PRI a pesar de que en el caso específico de César Flores Maldonado el registro lo hará de forma individual, pues dijo que “la única manera de recuperar Acapulco, y volver al ayuntamiento para hacer un trabajo social comprometido con la gente como la esta colonia (la Rubén Robles) es trabajar unidos para lograr la Presidencia de Acapulco”.

Consideró que aunque son varios los aspirantes del PRI a la alcaldía del puerto “el panorama electoral “se ve como una lucha, no como una guerra” debido a la emisión de la convocatoria y señaló que de manera particular, buscará la candidatura “de manera humilde y sencilla” y “con todo”.

Adelantó que hoy a las 13 horas se registrará en el CDE “en conjunto” y declinó opinar sobre la actitud asumida por César Flores Maldonado al no aceptar la invitación del CDE de hacer un registro en conjunto hoy.

Tras el reparto de muñecas de plástico estilo Barbie y de juegos de boliche del mismo material en la colonia Rubén Robles Catalán –que está por el rumbo de la playa Bonfil– ante un centenar de personas, hizo una entrega de objetos similares en Playa Bonfil en el minisuper José Rubén acompañado por el comisario municipal del lugar, Héctor Galeana y su grupo de campaña.

Después, ya fuera de su distrito en la colonia Antorcha Revolucionaria, “a invitación del edil Federico Marcial Parral”, entregó juguetes allá por el rumbo de la popular colonia Mozimba.

468 ad