Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia César Flores que su registro será individual y con amplio contingente

* El acuerdo lo sacaron a destiempo y sin consultar las agendas de los aspirantes, afirma * Hasta ayer sólo Rodríguez Escalona y De la Peña confirmaron que lo respetarían

Maricela Santos * Mientras Javier Morlett Macho anunció ayer que declinó su registro y apoyará las aspiraciones a la alcaldía del diputado federal priísta Ernesto Rodríguez Escalona, César Flores Maldonado indicó que se registrará en lo individual y con un amplio contingente de seguidores.

Esto porque consideró que la propuesta de registro conjunto hecha por el Comité Directivo Estatal (CDE) a los aspirantes de Acapulco, pretende “regresar a los viejos tiempos del PRI dinosáurico” y favorecer a algunos aspirantes.

La forma de registro que organizó Flores Maldonado contradice la propuesta que hiciera en una reunión previa a su designación, el delegado del CDE del PRI en Acapulco, Raúl González Villalba y el propio presidente de este partido en el estado, Juan José Castro Justo, quien sugirió que el registro de aspirantes a la alcaldía porteña se realizara hoy de manera conjunta entre las 12:30 y las 13:00 horas, y sólo con 15 acompañantes para evitar “desbalances”.

Pero hasta ayer sólo Rodríguez Escalona y De la Peña confirmaron que respetarían el acuerdo, pues Flores Maldonado opinó que lo emitieron a destiempo, “sólo un par de días antes del comienzo del registro y sin consultar a los aspirantes” para conocer sus agendas.

Opinó que la acotación de contingentes demuestra que “quiso limitar las demostraciones de fuerza”, y que las convocatorias “son sólo para ordenar los registros a conveniencia de los hombres del poder, dar signos y controles, e impedir que la gente se vaya por la libre”.

Consideró que en este caso “en una actitud centralista se busca favorecer a algunos aspirantes y evitar la movilización de la gente cuando pudieron hacerse registros supletorios en los municipios, pues hay algunos muy alejados en los que resulta desgastante un traslado a la CDE cuando pudo hacerse en las sedes, que son las que conocen por completo los procesos y están compenetrados en ellos”.

Dijo que el requisito de no llevar más de 15 acompañantes es innecesario si se considera que el proceso para elegir al candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco “va a ser democrático, con una encuesta cierta, totalmente independiente y apegado a la verdad”, en el cual se basará la designación, como planteó desde agosto el CDE en la reunión que tuvieron los aspirantes con el gobernador René Juárez, en Casa Guerrero.

Incluso desechó que la acotación de contingentes fuera para impedir enfrentamientos como el de Atoyac, en la contienda interna del PRI por la gubernatura, pues dijo que la encuesta aleja estas posibilidades “porque no habrá manera de hacer trampas, de hecho sólo hay una posibilidad de que haya fraude: que desde el poder se pague la encuesta para favorecer a alguien”.

Observó que en la primera reunión pública de los aspirantes, el ex secretario de Educación, Miguel Mayrén Domínguez, desacató el acuerdo al llevar a un contingente y esto mismo fue observado por ex aspirante Javier Morlett Macho, quien expresó que “las porras” llevadas fueron una violación al acuerdo de que en actos protocolarios no habría contingentes, por lo que señaló que González Villalba “tendrá que aplicar los correctivos correspondientes”.

Por su parte, el ex delegado Carlos de la Peña Pintos señaló “que en nada abona a favor del partido el hecho de que lleve gente a los eventos de los aspirantes, pues la fuerza a demostrar está en el trabajo y el contacto con la gente, en el actuar con prudencia e inteligencia”.

Agregó que su registro se apegará a la convocatoria “porque cumple con los requisitos que marca”, y dijo que después de esto realizará su trabajo proselitista “sin descuidar la unidad” a favor del PRI y el respeto hacia el resto de los aspirantes, incluso quienes decidieron registrarse solos como Flores Maldonado.

Pero cuando se le observó que si su comportamiento institucional acataría la orden de deponer sus aspiraciones para abrir paso a un candidato oficial, dijo: “ahí sí ya no, el registro es el registro y creo que cumplo los requisitos”.

Declina Morlett, apoyará a Ernesto Rodríguez

Comenzado el registro de aspirantes priístas y a unas horas del registro conjunto de aspirantes, Javier Molett Macho tomó la decisión de no registrarse y apoyar la campaña de Ernesto Rodríguez Escalona, debido a que consideró que “las condiciones políticas” no le resultan favorables.

Aseguró que esta deposición no responde a líneas oficiales, pues –argumentó–”es una decisión personal, producto del análisis de las últimas encuestas en donde no he levantado lo suficiente para hacer una competencia eficiente”, además de la falta de recursos económicos para enfrentar una campaña proselitista para remontar en un futuro.

Descartó que su adhesión al grupo de Rodríguez Escalona, que hará público mañana cuando lo acompañe a su registro, es “sólo por amistad”, pues dijo que “la cargada de ahora se ve a favor de Mayrén”.

Señaló que al abandonar la contienda no traiciona a sus seguidores pues, según él, les aclaró que la idea del proceso era sumarse al final por trabajos a favor de la unidad y del candidato más fuerte del PRI.

La reunión

En la reunión entre González Villalba, Luis Walton Aburto, de la Peña, Morlett y Mayrén, el miércoles por la noche, se fijó el acuerdo del registro conjunto y la acotación de los contingentes.

Asimismo, se planteó el comienzo de reuniones con los precandidatos a partir de su registro y de las labores de vinculación que desarrollará después del registro con los precandidatos y el CDE.

Allí se aclaró que la propuesta del registro conjunto no era obligatorio que fuera acatada, tan sólo era “una sugerencia”.

A la reunión no se quedó Flores Maldonado, quien platicaba en la parte trasera del presidium organizado para la designación de González, diciendo que “el dedazo tiene más vidas que un gato” y sugiriendo a los ediles Federico Marcial Parral y Julio César Bello Vargas que “se hicieran para atrás, porque como quiera en el frente no daban diputaciones”.

Horas separadas para los registros

A pesar del intento del CDE para proyectar una imagen de unidad en el registro de los aspirantes de Acapulco a una hora y sin contingentes, César Flores planeó registrarse hoy a las 11 horas, tras haber realizado una marcha desde la Alameda Granados Maldonados al PRI estatal con sus seguidores, donde realizará un mitin con 10 oradores y ofrecerá una conferencia de prensa.

Su llegada está planeada para antes de que se presenten al CDE los aspirantes que se registrarán en conjunto, como De la Peña Pintos y supuestamente Morlett y Escalona, aunque los dos primeros dijeron que el registro sería a las 12:30 horas y el segundo aseguró que sería a las 13 horas.

Hasta ayer que reinició labores el equipo de campaña del empresario gasolinero Luis Walton Aburto no habían confirmado su hora de registro pues estaba en la ciudad de México, pero el CDE lo contaba dentro de los que lo harían en forma conjunta.

468 ad