Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ex director del Fibazi y el ex fiscal estatal, únicos que contenderán por Zihuatanejo

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer comenzó en el PRI estatal el registro de aspirantes que buscan las candidaturas a las alcaldías de los municipios de José Azueta y Chilapa.

En la apertura del proceso electoral que comenzó a las doce de la mañana, el presidente de la Comisión Estatal para el Registro de Aspirantes a Candidaturas a las Presidencias Municipales, el secretario general adjunto del PRI estatal, Raúl Salgado Leyva, dijo que se trataba de un proceso “insólito” en su partido.

También calificó el hecho como “una decisión histórica” que permitirá al PRI mantener su unidad y ser ejemplo de democracia interna.

Luego recibió la documentación de los dos únicos aspirantes a la alcaldía con cabecera en Zihuatanejo, el notario número 1 y ex director general de Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) Bolívar Navarrete Heredia, y el ex administrador fiscal del gobierno del estado, Jaime Martínez Ramírez.

Luego de su registro, al que los aspirantes llegaron acompañados por sus colaboradores más cercanos, ambos recibieron de parte del secretario general del PRI, el diputado local Alejandro Bravo Abarca las recomendaciones requeridas para el proceso interno.

Los mismos aspirantes comentaron a El Sur que Bravo recomendó que la campaña la hagan de manera conjunta. Es decir, que los actos políticos serán organizados por el partido en reuniones en las sedes municipales en donde presentarán sus proyectos de gobierno, además de que organizará conferencias de prensa y entrevistas en la radio.

Los aspirantes a la alcaldía de José Azueta

El candidato más fuerte es el notario número 1, Bolívar Navarrete Heredia, porque a decir de sus acompañantes es apoyado por “todos los sectores del PRI, empresarios y organizaciones sociales”.

Navarrete es originario del municipio de San Marcos, pero tiene 23 de años de residencia en Zihuatanejo. Apoyó la candidatura a gobernador de Rubén Figueroa Alcocer y por ello se ganó la notaría número de 1.

Ha sido presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRI en el periodo de 1999-2000. Apenas dejó el cargo de director del FIBAZI luego de que por instrucciones del gobernador René Juárez Cisneros, renunció el pasado 20 de diciembre para poder participar en el proceso de selección de candidato.

Dice contar con el respaldo de los ex alcaldes Armando Federico González, Eric Fernández Gómez y el actual, Jorge Alec Galeana.

A pregunta expresa sobre los principales problemas que deben atenderse en el municipio dijo: “Son muchos pero salvables y se están atendiendo, sin embargo el rezago que tenemos es considerable, pero de tal modo que es soportable. Vamos nosotros a atender las cosas con mucho cuidado”.

Agregó luego que buscará crear empleos, para evitar las invasiones, llevar el desarrollo a pescadores y campesinos.

–Se le señala a usted de contar con todo el apoyo de la tradicional cargada priísta ¿Esto le garantiza el triunfo?

–Pues la cargada no se de quien, la de mi pueblo eso sí.

–El alcalde Jorge Alec le dio su apoyo.

–Bueno, somos amigos.

Mientras que el otro candidato, Jaime Martínez Ramírez dice haber sido agente de Gobernación en 1966, y negó haber participado en actos de represión en esos años en Guerrero.

Luego pasó a ser jefe de Servicios Migratorios en el Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo; después fue secretario general de la FSTSE en el municipio.

Fue síndico procurador en el periodo de gobierno del alcalde priísta, Gabino Fernández en 1987-89. Luego fue responsable del programa de legalización y regularización de la tierra en las colonias populares del puerto a pedido del gobernador Angel Aguirre Rivero.

Hasta antes del 20 de diciembre se desempañaba como titular de la Administración Fiscal del gobiernoi del estado en Zihuatanejo;

Entrevistado al final de acto de registro, Jaime Martínez dijo que quiere ser alcalde para “ayudar a la gente humilde”. Dice que tiene el voto seguro de los priístas del municipio porque en comparación de sus adversario, “yo sí nací en Zihuatanejo”.

Adelantó que rescatará “lo mucho que se ha perdido en Zihuatanejo”.

–¿Qué es lo que se ha perdido? –se le preguntó.

–La fauna y la flora, hay una contaminación tremenda. Derivaría la bahía como motor de todos los problemas en Zihuatanejo, si tenemos una bahía limpia habrá turismo y empleo y dinero. Así podremos combatir la delincuencia en el lugar –respondió.

–Parece que la cargada está con Bolívar Navarrete.

–La verdad no sé, tengo mi encuesta hecha a través de mis visitas a un promedio de 700 hogares, en que no en todos me han respondido favorablemente, pero sí en un 80 o 90 por ciento.

–¿Creé ganar luego de que el alcalde Jorge Alec apoya a Bolívar Navarrete?

–El apoyo no sería tan definitivo como para que gane, creo que lo que define el triunfo es el voto de la gente. Y la gente ya no está tan cerrada, ya razonan.

468 ad