Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declinan seis aspirantes priístas para la alcaldía de Chilpancingo

* Siguen los diputados Mario Moreno y Saúl Alarcón

De la corresponsalía, Chilpancingo * En el comienzo del registro de aspirantes priístas para la elección interna de las candidaturas a alcaldes que convocó la dirigencia estatal del PRI, algunos participantes de Chilpancingo declinaron y dejaron el camino libre a los diputados locales Mario Moreno Arcos y Saúl Alarcón Abarca.

Este último está identificado con el grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

El 28 de diciembre se reunió en Acapulco el gobernador René Juárez Cisneros con los seis aspirantes a la alcaldía de Chilpancingo: el diputado federal por el séptimo distrito, Heriberto Huicochea; el madracista Víctor Toledo Martínez; los legisladores locales Generosa Andraca, Ernesto Vélez Memije, Saúl Alarcón Abarca y Mario Moreno Arcos.

Allí, el mandatario estatal les informó que en las encuestas de preferencia llevaba la delantera el doctor Reyes Abarca Alarcón.

Asimismo, se acordó que los contendientes en la elección interna serían Saúl Alarcón Abarca y Mario Moreno Arcos.

Por ello, ayer, en entrevistas de prensa previamente concertadas por la dirigencia estatal del PRI con las radiofusoras de Radio Fiesta y la Explosiva, Ernesto Vélez Memije y Generosa Andraca hicieron pública su declinación.

Ya al mediodía, el renejuarista Heriberto Huicochea Vázquez también declinó.

Empero, aún se desconoce si el madracista Víctor Toledo Martínez y el ex alcalde interino Reyes Betancourt harán pública su declinación. En tanto, el médico Reyes Abarca ha sostenido encuentros con las dirigencias estatales del PRD en los últimos días, en los que le han propuesto postularlo como candidato de coalición para la alcaldía de Chilpancingo, y las negociaciones van muy adelantadas en ese sentido.

Este jueves, en entrevista con los medios radiofónicos, Vélez Memije dio a conocer su declinación a contender por la alcaldía, e hizo lo mismo la legisladora local Generosa Andraca.

En entrevista con El Sur, el legislador federal por el séptimo distrito, Heriberto Huicochea Vázquez, declaró que no tiene caso participar en la contienda interna, “y yo voy apoyar a cualquier compañero que gane”.

Y es que, dijo, “este proceso empezó muy temprano y yo no me quiero involucrar en esta efervesencia política”.

Rechazó haber recibido línea del gobernador René Juárez Cisneros para declinar, y sostuvo que él como legislador federal se conforma con responder a los intereses de quienes le dieron su voto en las elecciones del pasado dos de julio.

También en entrevista, el ex legislador local y corresponsal del periódico Uno Más Uno, Salomón García Gálvez, indicó que iba a pensar “seriamente si declinaba o no a la candidatura”.

En tanto, Ernesto Vélez Memije, uno de los aspirantes que renunció a contender, dijo ayer que renunciaba a participar en el proceso interno.

Y es que, afirmó Vélez Memije, para registrarse como precandidato a la alcaldía “uno tiene que pagar a la Secretaría de Finanzas del PRI estatal 45 mil pesos”.

Sin embargo, aclaró que no declinaba su aspiración por el hecho de que se le cobrara esa cantidad de dinero, sino porque tiene otros proyectos políticos.

El registro de los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales terminará el sábado 5, y el próximo 8 de este mes la Comisión Estatal para el Registro de Aspirantes tomará una determinación sobre si procede o no admitir las solicitudes de registro.

468 ad