Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue petición de Semarnat que se derribara el centro nocturno Tropicana, dice el delegado

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cristhian Uriel Garnica San Román, dijo que esa dependencia federal solicitó el derribo del ex centro nocturno Tropicana, e informó que el rechazo a la solicitud de “derechos en destino” que hizo el gobierno del estado para el proyecto de ventanas ecológicas aún no concluye, que se debió a que no fueron presentados documentos solicitados y descartó que se haya “un rechazo como tal” o una negativa del proyecto de ventanas ecológicas.
Agregó, en entrevista, que la Semarnat avala los proyectos que busca desarrollar el gobierno del estado en Acapulco para “embellecerlo”, y recordó que para las obras y la conformación de proyectos se establecieron mesas de trabajo con las dependencias involucradas desde hace más de un año.
El rechazo de la solicitud, detalló el funcionario federal, se debió a que el gobierno del estado no entregó información y especificó que “no se negó por el proyecto”.
Garnica San Román dijo que de los proyectos de remodelación anunciados por el gobierno del estado para la zona Tradicional –escalinatas en la Quebrada, puente que divide Caleta y Caletilla, remodelación del Zócalo y el puente de la isla de La Roqueta– sólo el de las escalinatas de La Quebrada carece de trámites de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) requerida.
Aclaró que el trámite para que el gobierno federal ceda en destino las áreas que carecen de concesionarios de la franja de arena del hotel Las Hamacas al Krystal Beach no ha concluido, pues aún están en tiempo para las correcciones.
“Nos parece bueno el proyecto de ventanas ecológicas (…) es bueno tener este tipo de áreas y que cualquier ciudadano tenga esa vista al mar, pero el trámite se rechazó no porque la Semarnat no quisiera, sino porque faltó información adicional al trámite inicial y que no se cumplió en su momento”, aclaró.
Sobre la presencia de la máquina retroexcavadora la semana pasada en el ex centro nocturno Tropicana, Garnica San Román explicó que la intervención se debió a “un acuerdo que hicieron con del gobierno del estado, a través del secretario general de Gobierno y del secretario del Trabajo, para que el gobierno liquidara a los supuestos huelguistas (…) sin embargo el gobierno del estado, con el fin de abonar al buen entendimiento a las personas que estaban habitando el lugar, tomó la decisión de darles una parte de liquidación a través de un juzgado y llegaran a un acuerdo; nosotros porque no contamos con maquinaria y equipo pedimos que nos ayudaran a retirar todo el armazón y todo que se está cayendo, pero a raíz de lo que sucedió ya no se llevó a un buen término y acordamos tener una reunión con Profepa”.
Afirmó que aún se tiene el interés de limpiar las áreas que carecen de un concesionario, e indicó que se requiere renovar la imagen del puerto y ofrecer espacios visualmente atractivos para los turistas.
“Se quiere rescatar esas áreas, están abandonadas, se ven mal y dan una mala imagen (…) el gobernador tiene una muy buena visión al tratar de rescatar esas áreas para que se mantengan abiertas, libres que ya difícilmente se pueden ver así (…) no precisamente entrar a un restaurante”, expresó.
Sobre la limpieza de la playa Manzanillo, el funcionario puntualizó que aún no se tiene  registro ni fecha para su arranque; para la isla de La Roqueta, indicó, se requirió de una exención que fue tramitada por la Secretaría de Turismo a través de su delegación, al igual que el Zócalo, que sólo requirieron de una exención para las obras que ya fueron impactadas y donde ya hay trabajo, porque es donde se harán las remodelaciones.
Sobre la remodelación en el Zócalo, explicó que la Semarnat intervendría sólo si los árboles o especies que serán derribados forman parte de la lista de la norma federal 059, como especies en protección o en peligro de extinción.
Garnica San Román comentó que corresponde al Ayuntamiento la administración de sus áreas verdes.
En relación a las gradas que serán colocadas en La Quebrada, aclaró que hay una exención para las obras de esa obra y sólo se les está autorizando la remodelación de lo que ya existe y para el nuevo graderío se requerirá una MIA.

468 ad