Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda el Congreso reforma federal que protege a periodistas y la libre expresión

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Luego de las comparecencias de siete secretarios de despacho para la glosa del primer informe de gobierno, los diputados realizaron ayer una sesión para aprobar asuntos de trámite y un solo asunto de importancia, la adhesión del Congreso del Estado a la minuta de adición a la Constitución federal, por la cual se faculta al gobierno federal a atraer e investigar los delitos que involucren como víctimas a reporteros, periodistas, o cualquier persona, en el que se adviertan atentados contra la libertad de expresión.
En la minuta de adhesión del Congreso del Estado se establecen los lineamientos por los cuales las autoridades federales darán una respuesta “efectiva y contundente al reclamo social, relativo a evitar y sancionar los atentados contra el derecho a la libertad de expresión”.
Además se explica en los considerandos que la violencia contra los periodistas se ha intensificado en México y tiende a agravarse,  “y lo más lamentable es que estas violaciones han quedado impunes casi en su totalidad, sin aclararse, lo que representa una ofensa para el ejercicio de la libertad de expresión y evidentemente para el Estado de derecho”.
Lo anterior es la reforma al artículo 73 de la Constitución federal, para hacer que se cumpla con el principio de legalidad y generalidad de la norma, “tomando en consideración que se busca proteger la integridad física de los comunicadores en los medios impresos, visuales y de radio, cuando estos se vean amenazados o se realice alguna conducta ilícita en su contra”.
Se establece que las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
Por otro lado, en los asuntos de trámite, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformas a la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito para el Estado, para homologar el concepto de víctima de acuerdo a los tratados internacionales, establecer una fracción que señale los tipos de reparación del daño a los que tendrán derecho las víctimas u ofendidos del delito: restitución, resarcimiento, indemnización, rehabilitación y satisfacción.
Luego se aprobó la licencia indefinida de Daniel Esteban González para separarse del cargo de presidente municipal de Cochoapa el Grande, de la región de La Montaña.
Y se turnaron a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación los oficios enviados por Paulino García Flores, Nadín Torralba Mejía, Alberto López Sánchez, Olaguer Hernández Flores, Marcelo Tecolapa Tixteco y Nelson Flores Pañaloza, donde solicitan su separación definitiva como alcaldes de  Pilcaya, Tecpan, Mochitlán, Helidoro Castillo, Zitlala y Tlapehuala, porque van a contender como diputados federales y locales.
Mientras que Adolfo Juanchi Quiñones pidió regresar como alcalde de Pugarabato y su asunto fue turnado también a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

468 ad