Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se invertirán 350 millones de pesos para agua y tubería en el puerto, informa CAPASEG

Mariana Labastida

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Sanea-miento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó que se invertirán más de 900 millones de pesos adicionales a lo presupuestado para obras en diferentes municipios del estado, a fin de dotarlos de agua potable y drenaje.
De las obras en Acapulco, explicó que se trata de modificaciones que se han hecho en algunos puntos como la avenida Costera para evitar que se inunde, así también en canales y barrancas fuera de la bahía de Santa Lucía, con la intención de que en una lluvia fuerte no haya problemas de inundaciones como ocurrió el año pasado.
En declaraciones, el director de la CAPASEG informó que se asignaron 942 millones de pesos adicionales este año para obras en diferentes municipios, recursos que, dijo, son parte del Fondo Guerrero y serán ejecutados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que la dependencia estatal sólo coadyuvará en la realización de los proyectos.
Palma Carro explicó que un presupuesto adicional de 350 millones de pesos para Acapulco está destinado a terminar las tres etapas de la red de tubería de los túneles que distribuyen el agua a los principales tanques de almacenamiento de la ciudad, así como el mejoramiento de los pozos de captación de Lomas de Chapultepec para que se puedan bombear los mil 500 litros de su capacidad.
Para Chilpancingo se asignaron 340 millones para dotar de agua potable a la población.
Los otros 252 millones son para terminar la planta potabilizadora de agua de Iguala y los colectores del drenaje para dejar el sistema a un 90 por ciento del total; también está incluido Taxco donde se pretende tener una cobertura de la red de drenaje en 85 por ciento del pueblo mágico y mejorar el servicio de agua potable y saneamiento.
También mencionó que parte del presupuesto es para hacer seis pozos de agua para Zihuatanejo y en los proyectos que se tienen, en los que se invierten 67 millones de pesos, está la segunda etapa de redes de drenaje y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales.
De otros proyectos para Acapulco, Palma Carro informó que este año se programaron 47 obras, de las cuales se tiene un avance de 67 por ciento y que el resto aún no está licitado pero se hará conforme se entregue el dinero. Entre las obras está la adecuación en la avenida Costera, frente al Club de Golf, para que se canalice el agua pluvial y evitar los encharcamientos.
Para la limpieza de canales y barrancas este año entre la Conagua, CAPASEG y municipio se invirtieron 52 millones de pesos, con el objetivo de evitar inundaciones.
De la falta de agua en la ciudad, explicó que por la turbiedad ha habido semanas en que no se manda nada a través de las bombas de la planta de captación Papagayo II, que en los mejores días se envían 750 litros y en el proceso de potabilización se pierde más de la mitad, que de los pozos Papagayo I se tienen 650 litros, más lo de Lomas de Chapultepec que envía mil 200 litros por segundo, lo cual dijo, debería de ser suficiente pero se pierde en las lineas secundarías.
El funcionario agregó que hay suficiente agua para repartir, que hay en promedio 240 litros habitante por día, que es por arriba de lo que manejan las principales ciudades del país, por lo que indicó que los 2 mil 200 millones de pesos que se invirtieron en los pozos de captación y red primaria se pierden por la falta de atención de la CAPAMA a las tuberías menores.

468 ad