Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona Walton las cifras oficiales y asegura que bajó la violencia en Acapulco

*Hace dos años hasta siete asesinatos diarios se registraban en el municipio, pero actualmente hay días en que no hay ninguno, dice el alcalde sobre el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que hace dos años había más hechos violentos, que incluso se llegaron a registrar siete asesinatos al día, y en la actualidad hay días en los que no hay ninguna muerte.
Aseguró que ha disminuido la violencia, aunque aceptó que todavía hay algunos problemas, sin especificar de qué tipo.
Después de la sesión de Cabildo, el alcalde habló sobre la inversión que ha hecho la federación en Guerrero y en el municipio, “en Acapulco se ha invertido, no podemos decir que no, y si algunos creen que es poco lo que se ha hecho es porque se ha trabajado en el sistema de agua, que fue el más dañado con la tormenta tropical Manuel”.
Al preguntarle sobre las cifras que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de que Guerrero se convirtió en el estado más violento del país en los primeros cinco meses del año, y que en Acapulco ocurren el 35 por ciento de los 667 asesinatos reportados, indicó que “en Acapulco han disminuido más de 50 por ciento los actos violentos”.
“Antes lamentablemente así era, había seis, siete muertos diarios, hoy a veces hay tres, hay cuatro días en que no hay ni uno, sí ha disminuido, tenemos problemas pero han disminuido, quizá sea en otra parte”, dijo.
Sostuvo que hace dos años o hace más de un año sí era el 35 por ciento de crímenes pero ahora ha disminuido.
Al preguntarle si no coincidía con las cifras del SESNSP, respondió que “desconozco pero lo que sí puedo decir es que en Acapulco ha disminuido”.
En relación al Mando Único, Walton Aburto declaró que está en el proceso de certificación de los policías municipales, que primero acudieron 400 y la semana pasada fueron 100 más, que seguirán yendo los agentes hasta que se terminen las pruebas.
Por otra parte, al alcalde se le preguntó si coincidía con lo dicho el sábado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero de que Guerrero ha recibido mayores beneficios con el gobierno de Enrique Peña Nieto, a lo que dijo que “en Acapulco es una inversión muy importante, deben de saber igual que yo en qué condiciones quedó después de los fenómenos naturales y de que se le ha invertido aquí es cierto, no podemos decir que no”.
Al comentarle que está por cumplirse un año de la tormenta Manuel y hay quejas de los afectados de que no se ha visto la inversión que se anunció para la reconstrucción, el alcalde respondió: “se ve poco porque se ha trabajado en el problema del agua, si no tuviéramos la inversión tan importante de la federación y del estado en el acueducto de Lomas de Chapultepec hoy estaríamos sufriendo”.
Recordó que hay problemas con la turbiedad porque nadie previo que en consecuencia de que la presa La Venta no funciona haya problemas en el sistema, pues al llegar a más de 5 mil unidades de lodo tienen que pararse las bombas y ha habido ocasiones en que llega a los 32 mil y se tiene que parar, dejando de bombear mil 300 litros de agua.
De lo ocurrido en el hotel Kristal Beach, donde se cayó una estructura por el fuerte viento del domingo, el alcalde indicó que estuvo al pendiente desde que se suscitó el incidente y que se van a hacer las revisiones “no tenemos porqué deslindar y qué bueno que no sucedió algo peor”.
“Estuve al pendiente en el momento en que supe el incidente, el hotel se hizo responsable y los daños fueron menores”, declaró Walton Aburto, e indicó que se harán revisiones en los próximos días para prevenir accidentes.

468 ad