Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no hay respuesta de Aguirre sobre el tema de la inseguridad, dice el priista Salgado

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dijeron que no han recibido respuesta de gobernador Ángel Aguirre Rivero a su petición de reunirse con él para analizar los temas de inseguridad en el estado en medio del proceso electoral local y federal.
En declaraciones por separado, Salgado Romero y Carlos Reyes dijeron que esperan plantear al gobernador la problemática de inseguridad que hay en regiones como Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente.
Ambos dirigentes partidistas estuvieron ayer en la firma del convenio modificatorio del acuerdo de Guerrero Seguro y el acuerdo para la seguridad en el proceso electoral que se realizó en un salón del hotel Princess, en Acapulco.
Carlos Reyes dijo que el acuerdo firmado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, para la seguridad en el proceso electoral les da certeza pero necesitan precisar los alcances que tiene el acuerdo.
“Necesitamos conocer cuáles serán las herramientas que tengamos los que estamos participando en el proceso electoral, los propios candidatos, porque seguramente habrá algunos que soliciten seguridad y como presidentes de los partidos estamos obligados a hacer la gestión para que esas peticiones sean atendidas”, dijo.
A pregunta expresa sobre si ya participaron en el grupo de seguimiento formado al interior del grupo Coordinación Guerrero para atender los temas de violencia vinculada al proceso electoral, Carlos Reyes dijo que no ha participado en esas reuniones y que su interés es platicar con el gobernador o con los funcionarios que él indique para que se dé atención a las peticiones de los partidos sobre seguridad.
Dijo que las regiones donde conocen que “hay muchas complicaciones” son Tierra Caliente,  Acapulco y la Costa Grande, que identifican como las de “mayor inseguridad”.
Agregó que hasta ayer no había candidatos que solicitaran protección para el desarrollo de sus actividades.

“Urge” la reunión con el gobernador

Salgado Romero dijo que esperan reunirse con el gobernador Ángel Aguirre la próxima semana, debido a que la solicitud se hizo el miércoles por los medios, más no una petición formal de reunión, aunque consideró que “es algo que ya nos urge”.
Señaló que  las zonas más difíciles del estado son Acapulco y Tierra Caliente; la última es “intransitable a todas horas” y la aplicación de la operación Guerrero Seguro en esa región servirá para “darle confianza a los ciudadanos y obviamente a los candidatos”, agregó.
“Lo que requerimos es que se desarrolle el proceso electoral, la jornada electoral con toda calma y que no intervengan factores que nos puedan alterar la democracia que buscamos”, dijo.
Señaló que no hay focos rojos en el estado para los candidatos por cuestiones de inseguridad, pero sí hay zonas muy difíciles, como La Montaña y la Sierra de la zona Centro, donde es difícil que algunos candidatos puedan circular con libertad y algunos han pedido que haya presencia de policías en las carreteras y esa es la información que quieren entregar al gobernador.
A pregunta expresa sobre si el PRI solicitará resguardo para los candidatos del PRI, el dirigente estatal dijo que si alguno lo solicita se hará por los cauces autorizados por la ley, haciendo la petición al partido y posteriormente al IEEG o el IFE, según si es local o federal, y una vez formalizada la petición se valorara el tipo de seguridad que se requiera, porque consideró que no todos los candidatos la necesitarán.
Agregó que observa disposición del gobernador para atender a los dirigentes de los partidos políticos, para evitar ataques entre todos los partidos.
Pero no descartó la “intromisión” de funcionarios públicos y desvío de recursos a favor de algún candidato, “que sea de interés público y nos afecte al partido, tendríamos que dar nuestro punto de vista”.
Salgado Romero estuvo en Acapulco ayer; asistió a la firma del convenio modificatorio del acuerdo de Guerrero Seguro y el acuerdo para la seguridad en el proceso electoral y después se reunió con líderes priistas que reclaman espacios en la lista de regidores, con los candidatos a diputados locales, diputados federales y el candidato a alcalde Fermín Alvarado Arroyo.
Dijo que la reunión con los candidatos fue para “ver algunas estrategias que se tienen que aplicar en Acapulco y echar a andar toda la maquinaria que tiene el PRI”.
Detalló que desde las 12 y hasta las nueve de la noche recibiría a priistas inconformes y evaluaría el trabajo de los candidatos a diputados federales que ya están en campaña.
Acapulco es un municipio competido que se puede ganar pero dependerá del trabajo, de la unidad de los priistas y de las conquistas a organizaciones civiles y esa es la estrategia del PRI, por eso se reuniría con los candidatos para que sean “mucho más sensibles” y puedan conservar Acapulco para el PRI.
Explicó que dedicar un día para atender los casos de inconformidad en Acapulco es porque sabe que los liderazgos locales están interesados en conversar con él, pero negó que sean muchos los inconformes en el puerto, sino que es parte de la efervescencia que hay en el partido porque los militantes saben que el PRI va a ganar y tienen deseos de ser integrados en el Cabildo.
Dijo que estar un día en Acapulco para atender a los inconformes tampoco es temor de perder la elección.
Indicó que no traía respuestas concretas para los priistas inconformes, sino que su intención es “quitarle golpes a los candidatos a alcalde” para que se enfoquen cien por ciento en armar su equipo de campaña y dejen a los sectores del partido y al comité estatal recibir las propuestas y valorarlas para definir a sus candidatos. (Daniel Veláz-quez y Mariana Labastida).

468 ad