Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Campesinos de Cutzamala exigen ante la Sagarpa más calidad en los granos que reciben

Un grupo cercano a los 150 campesinos de la comunidad de Zacapuato, municipio de Cutzamala, se presentaron ante la Sagarpa, para exigir mayor calidad en los granos que les regalan para la siembra y que las empresas particulares que venden los productos, no impongan el tipo de paquete que les dan.
Los inconformes se manifestaron en las oficinas de Ciudad Altamirano, este lunes alrededor de las 11 de la mañana, cuando arribaron en camionetas para presentar su inconformidad, y pedir que sean ellos quienes elijan el tipo de maíz y el tipo de químicos a utilizar.
El grupo de campesinos corresponde a una organización de nombre Los compas de Zacapuato AC, quienes llevan más de dos años trabajando, organizados para gestionar proyectos productivos y apoyos federales para el campo.
Erik Callado, uno de los líderes del grupo, llegó al lugar y expresó públicamente que la inconformidad de los campesinos, es que ahora con el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), ahora “son las empresas particulares, que le venden al gobierno, quienes deciden qué es lo que el campesino tiene que sembrar, qué calidad y qué poner”.
Expresó que no debería de ser así, porque el campesino ya conoce la calidad de los productos y su rendimiento, pero “las empresas están vendiendo productos de baja calidad a mayor precio, nos están entregando de lo resagado, y no entiendo porqué ellos hacen los paquetes, nosotros no decidimos sino son ellos”.
Denunció directamente que la empresa del señor Fernando Castillo Cervantes, a quien le están comprando la federación, “vende más caro, un bulto que le están vendiendo al gobierno en mil 700, lo encuentran  afuera a mil 400, más barato. Pero aquí está más caro porque se tienen que mochar con los funcionarios”.
Se estima que para este municipio son más de 400 mil pesos en apoyos, pero que se están reduciendo las cantidades y los paquetes, porque la empresa particulares vende más caro al gobierno, y ellos piden que sean más los beneficiados.
El grupo presentó su inconformidad y les recibieron la queja en la oficina de Sagarpa, pero no les dieron esperanza de respuesta, dado que son programas federales con reglas de operación. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad