Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman comuneros de Zumpango del Río la Procuraduría Agraria para exigir la anulación de un acta de asamblea

*Luego de la protesta, el comunero Alfredo Goitia informa que firmaron una minuta para que el delegado confirme que su firma fue falsificada

Comuneros de Zumpango del Río tomaron por cuatro horas las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA), para exigir la anulación de un acta de asamblea del cambio de autoridades agrarias, que avaló el delegado federal, Ezequiel Zúñiga Galeana, contraria a la que verificaron seis funcionarios de la misma dependencia el 27 de abril de este año, y que fue suspendida por riesgo de un enfrentamiento.
Luego de la protesta, de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, el comunero Alfredo Goitia Dorantes informó que firmaron una minuta con el jefe de residencia y el director del área jurídica de la PA, para que este miércoles el delegado entregue copia certificada de un escrito, donde confirme que su firma fue falsificada.
Asimismo, exigieron que presente una demanda ante el Ministerio Público, porque la alteración de documentos oficiales, con el uso de sellos de la PA y la falsificación de firmas de los ejidatarios, implica varios delitos.
El comunero informó que les dijeron que el delegado se encontraba en reuniones en Acapulco, pero el jueves pasado aceptó ante los inconformes que su firma había sido falsificada.
Para corroborar la falsificación, mostró copia del acta circunstanciada del  27 de abril, que firmaron el subdelegado jurídico, Jesús González García; el jefe de residencia, Lenin Carbajal Cabrera, y el visitador agrario, Emilio Ignacio Suástegui, entre otros funcionarios, donde consta que en la segunda convocatoria para renovar a los órganos de dirección de los bienes comunales, no hubo condiciones para celebrar la asamblea de manera pacífica.
También entregó una copia simple, con los documentos con el aval de la PA que se ingresaron al Registro Agrario Nacional (RAN), para inscribir el acta de asamblea de la elección de las nuevas autoridades, con la misma fecha. Subrayó que no puede haber dos documentos de un mismo evento.
Acusó al diputado local, Evencio Romero Sotelo, de estar detrás del conflicto interno del núcleo agrario por “intereses muy fuertes en Zumpango del Río”.
Explicó que el político hizo gran parte de su fortuna con los bienes comunales y no quiere que personas ajenas a su grupo político lleguen a la representación de la comunidad, comiencen a escudriñar y a demandar la restitución de todo ese capital que se ha perdido.
Por ejemplo, indicó que el gobierno del estado entregó 800 mil pesos por ocupación previa de los terrenos, para la construcción del hospital Raymundo Abarca Alarcón, en terrenos de los bienes comunales, que el presidente del los Bienes Comunales, Raúl Rosales Basilio, debió enterar a la asamblea, pero se distribuyeron entre ellos. Incluso, informó que tienen demandando al excomisariado, por un desvío de 20 millones de pesos de la comunidad.
Explicó que este grupo se inconformó con la asamblea del 27 de abril, porque el Tribunal Unitario Agrario pidió que se usara un padrón de 2011, que se encuentra desactualizado. Para corroborarlo, señaló que el actual presidente y el secretario del Comité de Bienes Comunales no aparecen en él y no podría votar en la asamblea que ellos mismos convocaron.
“Si permitimos que se pase lista con ese patrón, muchos no van a poder votar, el RAN tiene el padrón actualizado, lo único que pedimos es que el TUA acepte el nuevo padrón”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad