Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan evacuar San Vicente y Pie de la Cuesta por las tormentas Douglas y Elida

Redacción

La posibilidad de evacuar las comunidades de San Vicente, en Chilpancingo, y Pie de la Cuesta, en Atoyac, como una medida de prevención dependiendo de la evolución de los meteoros se analizó en la reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil por las tormentas tropicales Douglas y Elida.
La reunión la presidió el gobernador Ángel Aguirre que pidió a los integrantes del Consejo mantenerse en alerta permanente y en constante comunicación con los presidentes municipales para atender cualquier situación de riesgo.
En un boletín de prensa se informó que en la reunión el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido entregó el Plan General de Operaciones que contiene el plan de atención para antes, durante y después de los fenómenos hidrometereológicos, en el que participan dependencias federales, estatales y presidentes municipales
En el boletín no se precisan más datos sobre la posible evacuación de las dos comunidades.
También se revisó el nivel de las presas existentes en el estado para tomar medidas preventivas y se informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Elida se formó en el Océano Pacífico, junto a la ya existente Douglas, la cual hasta la tarde del lunes se encontraba en las costas de Colima.
San Vicente, rodeado de dos grandes cerros, es una comunidad ubicada a 35 kilómetros de Chilpancingo donde sus habitantes piden la reubicación del pueblo luego de las afectaciones  por la tormenta tropical Manuel en septiembre.
La comunidad de Pie de la Cuesta está en la sierra de Atoyac y fue afectada por las lluvias de septiembre, declarada por el Cenapred de alto riesgo y recientemente la geóloga de la UAG Rosalba Pérez Pérez recomendó evacuarla.
En otro boletín, la Subsecretaría de Protección Civil informó que a las 8 y media de la noche tenía el reporte del incremento del nivel del Río Amacuza, el cual podría afectar a los municipios de Atenango del Río y Tepecoacuilco, por lo que se mantiene en constante monitoreo y se cuenta con refugios para atender cualquier incidente.
La dependencia indicó que en las próximas horas se prevén?lluvias nocturnas intensas de (75 a 150 mm) en las regiones Costa Grande, Acapulco, Tierra Caliente, Centro, Costa Chica y Montaña y que se prevé actividad eléctrica, fuerte viento y oleaje elevado en la franja costera.

468 ad