Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se refugian de las lluvias en Atoyac 23 vecinos de Pie de la Cuesta

Un grupo de 23 vecinos de?Pie de la Cuesta, en la sierra de Atoyac, bajaron a la cabecera municipal para??refugiarse, ya que los caminos siguen deteriorándose por las lluvias.
Pie de la Cuesta fue declarada zona de alto riesgo después de la tormenta tropical Manuel, los vecinos que salieron del lugar llegaron en dos grupos, uno el viernes y otro el lunes.
El director de Protección Civil municipal Irving Hernández Zamora dijo que han bajado 23 vecinos de los 400 que se estiman se alberguen en los refugios temporales que tiene el municipio, y sólo están en espera de que sean usados.
Precisó que las familias que bajaron se albergaron con parientes y otros en casas que tienen en colonias de reciente creación en la cabecera municipal, y se les apoyó con colchonetas, cobertores y kits de limpieza y aseo personal.
Dijo que “un grupo decidió quedarse en una vivienda en la colonia Recicladora y otros con familiares, manifestaron que iban estar mejor allá, cuando llegaron yo les comenté que había refugios temporales para que fueran utilizados, pero ellos pero prefieren así”.
Indicó que la carretera está en condiciones deplorables, la semana pasada intentaron subir “pero no pudimos llegar a la comunidad, se iba hacer la validación del dictamen que dio la geóloga de la Uagro, dijeron que volveríamos a subir en la semana pero se ve muy difícil por el clima”.
Agregó que una comisión de los tres niveles de gobierno que iba a subir el viernes?a Pie de la Cuesta a validar el dictamen no pudo llegar por el mal estado del camino.
En otros hechos, dijo que las lluvias se han registrado de manera intensa en el municipio lo que ha afectado en algunos casos el servicio de energía eléctrica por los apagones y el teléfono por la caída del cableado.
Precisó que por las lluvias de la tormenta Elida sólo se reportaron árboles caídos sobre la carretera serrana Atoyac-El Paraíso y susto en vecinos de la comunidad de El Ticuí donde algunas casas sufrieron daños menores, “la gente se asustó porque no es muy común que haga viento por acá”.
La mayoría de los planteles escolares suspendieron clases la mañana del lunes por la fuerte lluvia desde las 10 de la mañana.
La vialidad en la zona de El Paraíso fue restablecida por los vecinos de la zona y conductores del servicio colectivo, quienes retiraron árboles que cubrían la cinta asfáltica. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad