Prevé Garfías mayor daño social por La Parota si el gobierno no actúa con responsabilidad
*Es necesario frenar la tensión social y reconstruir el tejido en la zona de Cacahuatepec, advierte el arzobispo de Acapulco. Pide información sobre lo que las autoridades están pensando para que se ponderen ventajas y desventajas del proyecto de la presa con la participación social. Alerta también contra un baño de sangre en la CRAC por el enfrentamiento interno
Mariana Labastida
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, advirtió que si las autoridades no actúan con la debida responsabilidad social y política puede haber daños sociales mayores en la zona de los bienes comunales de Cacahuatepec, donde dijo el tema de La Parota sigue siendo un fantasma que se asoma.
Resaltó que es necesario frenar la tensión social y reconstruir el tejido social.
Lo anterior debido a la polarización social que dijo existe en la zona de los bienes comunales, área de influencia del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), por lo que se debe de informar qué ocurrió en torno a la detención del vocero de esa organización, Marco Antonio Suástegui.
También convocó a los grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC de San Luis Acatlán a evitar “baños de sangre” y resolver sus diferencias con diálogo, e invitó a las autoridades a atender el conflicto para que se logren acuerdos haciendo respetar los estatutos propios de la organización.
Consultado en relación a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que pone a Guerrero como el estado más violento del país en los primeros cinco meses del 2014, el prelado católico dijo que es un desafío para trabajar en la construcción de la paz, tanto autoridades como sociedad, y “no vernos abrumados porque no hemos hecho nada”.
De la negativa de los diputados a la paridad de género, el prelado católico dijo que eso no es que se esté excluyendo a la mujer y que se da con la presencia de la mujer en la sociedad y la valoración de su dignidad.
En el comunicado leído por el arzobispo en conferencia de prensa, Garfías Merlos enfatizó que la reconciliación social es una condición para la paz, y se pronunció en torno a dos conflictos en el estado, la división que existe en la CRAC de San Luis Acatlán y la situación del Cecop.
Del Cecop, el arzobispo manifestó que en la zona de influencia de esa organización “hay señales de polarización social que se van acentuando desde la detención de uno de sus líderes”, en referencia al vocero Marco Antonio Suástegui, y por ello “se hace urgente y necesaria la atención de quien deba o pueda aportar a la reconciliación social”.
Garfias Melos indicó que el proyecto de la hidroeléctrica La Parota sigue siendo “un fantasma que se asoma” y puede ocasionar daños sociales mayores si las autoridades no actúan, por ello los convocó a que asuman su responsabilidad social y política.
“Es necesario, por un lado, que en el interior de las comunidades se frene la tensión social y se reconstruya el tejido social y, por otro lado, que haya la información completa y oportuna sobre el proyecto que las autoridades están pensando para esa zona, a fin de que se ponderen sus ventajas y desventajas con la participación social”, leyó el sacerdote.
Dijo no tener información de la detención del vocero del Cecop más que la que ha salido en medios de información, y que no le han solicitado su intervención como lo hicieron para que fuera mediador en el diálogo con el gobernador.
Consideró importante que se informé a los ciudadanos qué ocurrió en torno a la detención del vocero y todo lo que está pasando con los opositores en los bienes comunales, para evitar conflictos mayores.
El Cecop pidió al arzobispo que fuera el intermediario para reunirse con el gobernador Ángel Aguirre en diferentes ocasiones, la primera de ellas cuando le plantearon la firma de los acuerdos de Cacahuatepec, en los cuales se comprometía a gestionar una reunión con el presidente de la República, entonces Felipe Calderón, para pedirle la cancelación de la construcción de la presa la Parota.
Posteriormente Aguirre y representantes de Cecop se reunieron en la casa diocesana, y la última intervención que hizo Garfias Merlos fue el pasado 25 de marzo, después del desencuentro del gobernador con el vocero del Cecop en la comunidad de Cacahuatepec, tras el paso de la tormenta tropical Manuel, en una visita que realizó en diciembre.
La reunión se realizó en el Seminario del Buen Pastor y como resultado dos días después funcionarios estatales acudieron a reunirse con los integrantes del Cecop.
LLama al diálogo en la CRAC
Del conflicto interno de la CRAC en San Luis Acatlán, el arzobispo dijo que se han dado amagos entre los dos grupos, que pueden derivar en baños de sangre “si no se atiende con acierto”.
Por eso llamó a ambas partes a que le den preferencia al diálogo para resolver sus diferencias y llegar a acuerdos, anteponiendo el bien de los pueblos “a los que dicen representar”.
Garfias Merlos convocó a las autoridades a atender el conflicto y tener presencia contante para evitar que se desborden los ánimos y se agudice, “respetando y haciendo respetar los estatutos propios de esta organización de origen indígena”, y se pueda tener una “coordinación reconocida oficialmente y seguirse con el esquema de la Policía Comunitaria en Guerrero”.
En relación a la cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coloca a Guerrero como el estado más violento del país, el arzobispo consideró que “ante un dato como ese nos vemos desafiados en cómo mejorar para construir la paz, y no vernos abrumados porque no hemos hecho nada”.
Dijo que hay un gran desafío con los jóvenes y “todo eso nos desafía como sociedad y naturalmente desafía a las autoridades a buscar la manera más oportuna de evitar que los jóvenes se vean envueltos en esa narco cultura como le llaman”.
Agregó que también las cifras dependen de los criterios que se consideren, porque no se puede pretender desaparecer todos los delitos, “somos humanos”, pero se pueden ir generando las condiciones para evitarlos en su mayoría.
De la negativa de los diputados a aprobar la paridad de género para la asignación de candidaturas en porcentajes similares entre hombres y mujeres, Garfias Merlos dijo que es uno de los temas que siempre van a ser controversiales.
Sin embargo, dijo que “lo decidieron pero no quiere decir que se esté excluyendo a la mujer, seguirá como un desafío para los mismo diputados y toda la sociedad, que se pueda dar toda esa parida con esa presencia de la mujer con la valoración de su dignidad, como se ha venido haciendo en la sociedad”.
De la remodelación del Zócalo de Acapulco dijo que no conoce el proyecto pero que le interesa por estar ahí la catedral, y hoy se le presentará el mismo para darle detalles de la obra que se realizará.
Agregó que quien lo contactó está interesado en hacer una consulta ciudadana y para ello es que tendrán una reunión para dar sugerencias.
Señaló que le interesa tener un espacio propio alrededor de la catedral, como un atrio, que será lo que planteará.




