Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amplían Poiré y Aguirre plan de seguridad en medio de la violencia

Ganaderos del municipio de Zihuatanejo están preocupados por la falta de agua y alimento para su ganado, y temen que la temporada de estiaje de este año sea más crítica que la de 2011 en que se perdieron mil 700 reses * Foto: Brenda Escobar

Daniel Velázquez

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, estuvo ayer en Acapulco, donde firmó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero “el convenio modificatorio del acuerdo de Guerrero Seguro” y “el acuerdo para la seguridad en el proceso electoral”.
La operación se extiende a las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y zona Centro, además de Acapulco.
“El gobierno federal está en Guerrero dándole todo el apoyo al gobierno del estado para luchar contra el crimen”, dijo el funcionario federal.
En una ceremonia en el hotel Princess, Alejandro Poiré reiteró que la operación Guerrero Seguro es subsidiaria y temporal porque la seguridad es responsabilidad de las autoridades locales.
La extensión del convenio de la operación Guerrero Seguro incluye la continuidad de la Policía Federal en labores de seguridad y la “transformación” de las instituciones de seguridad pública en la entidad, la coordinación de las fuerzas federales, estatales y municipales”.
Poiré Romero explicó que “extender” el convenio de la Operación Guerrero Seguro incluye la presencia de la Policía Federal “y amplía el respaldo de las fuerzas federales al esfuerzo de seguridad en Acapulco y en toda la entidad”.
Dijo que el gobierno del estado se compromete en el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad y de justicia y ejercer los recursos destinados a seguridad de manera eficiente y transparente.
Insistió en la certificación de los policías desde los altos mandos hasta los operativos, “en este convenio el gobierno del estado se compromete también a terminar con todas las evaluaciones de control de confianza de las corporaciones de seguridad pública programadas para este año”.
Otro de los compromisos del gobierno del estado de acuerdo con Poiré Romero es completar los módulos de la policía acreditable y tener en operación al cien por ciento la unidad especializada en combate al secuestro.
Del acuerdo para la seguridad en el proceso electoral, el secretario de Gobernación dijo que se refrenda el compromiso de atender, asistir y colaborar con las autoridades electorales federales y locales en la seguridad para los funcionarios electorales y los ciudadanos que participen en el proceso electoral del primero de julio.
“Nos comprometemos, a través de este convenio, a garantizar un clima de tranquilidad, de orden, de seguridad, de gobernabilidad para que los ciudadanos guerrerenses puedan elegir en entera libertad a sus representantes”, dijo.
Recordó que en febrero los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal se comprometieron a garantizar la seguridad para los comicios del primero de julio, y la firma del acuerdo fue para ratificar el compromiso “de trabajar juntos para cerrarle todos los espacios a la delincuencia y a los criminales que pudieran pretender utilizar en perjuicio de los ciudadanos”.
“Este convenio que hoy suscribimos prevé mecanismos específicos de operación de coordinación de instancias de orden federal y estatal para poder mitigar cualquier acción de la delincuencia que pudiese vulnerar nuestra gobernabilidad democrática antes, durante o después de la jornada electoral”, señaló.
Sin especificar cuáles son los “mecanismos”, dijo que van a operar de inmediato para identificar instancias de riesgo y atender de manera preventiva las acciones necesarias para mantener la seguridad en los comicios del primero de julio.
El convenio y el acuerdo fueron firmados por Alejandro Poiré, Ángel Aguirre, el subsecretario de Gobernación Obdulio Vega Mayo y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín.
Los documentos nunca fueron detallados para especificar en qué consisten o cuáles son las acciones que realizarán.
Durante el último mes el gobernador había hablado de que se modificará la estrategia de la operación Guerrero Seguro y que se reuniría con Alejandro Poiré.
En su intervención Poiré Romero dijo que la operación Guerrero Seguro ha dado buenos resultados porque en el primer trimestre de la operación (octubre, noviembre y diciembre) disminuyeron en “casi 30 por ciento” los asesinatos, 23 por ciento el robo de vehículos, “casi 40 por ciento” el robo con violencia a instituciones bancarias, y 30 por ciento el robo con violencia en carreteras.
El secretario de Gobernación hizo referencia a los resultados de los primeros meses de la operación Guerrero Seguro, cuando los índices delictivos iban a la baja, pero desde enero los hechos de violencia en el puerto van en aumento, registrándose en promedio cada mes 60 homicidios.
La operación Guerrero Seguro, de acuerdo con fuentes oficiales, tuvo un “impasse” durante abril en espera de la firma del convenio de ampliación de la operación que se extiende a las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y zona Centro, además de Acapulco.
Poiré Romero dijo que los resultados del primer trimestre de la operación no los deja satisfechos sino que es una muestra de que deben reforzarse las acciones en materia de seguridad y avanzar en la reconstrucción de las instituciones de seguridad, “pero quiere decir también que estamos generando las condiciones para que en el corto, mediano y desde luego en el largo plazo estos índices de criminalidad disminuyan rápidamente y permanezcan bajos en beneficio de la población del estado de Guerrero”.
En su intervención el gobernador dijo que nunca tuvo dudas de que la operación Guerrero Seguro se ampliaría, porque el presidente de la República, Felipe Calderón, le expresó su disposición a mantener la operación y fortalecer la fuerza policiaca en el estado.
Aguirre destacó que Guerrero es la primera entidad del país a la que Alejandro Poiré acude a encontrarse con los representantes de los partidos políticos para la firma del acuerdo para la seguridad en el proceso electoral.
El presidente del Consejo Local del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que el instituto hará todo lo que esté a su alcance para proteger a sus trabajadores y a los ciudadanos que participen en el proceso electoral.
“Nuestras estrategias serán eficaces porque serán discretas, porque reconocen el terreno, porque quieren prevenir, actuar con inteligencia y con anticipación”, dijo.
Delgado Arroyo dijo que en Guerrero se desarrollará un proceso electoral “libre, transparente y en paz”.
Reiteró que la seguridad le corresponde a las autoridades encargadas de la seguridad pública, “que quede claro, el IFE no es la AFI aunque suene parecido”, y ofreció coadyuvar con la seguridad porque el esfuerzo para el proceso electoral es incluyente.
En la firma estuvieron la alcaldesa Verónica Escobar Romo, el secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez, el comandante de la Novena Región Militar Guillermo Moreno Serrano, el comandante de la Octava Zona Naval Sergio Lara Montellanos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Jesús Martínez Garnelo, el titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal Luis Cárdenas Palomino, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) César Ramos Castro y en representación del Congreso el diputado Roberto Martínez de Pinillos, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública Jorge Ochoa Jiménez.

468 ad