Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El asesinato evidencia la corrupción en las policías del estado, dicen las síndicas

* Propone Adela Román reglamentar las empresas de seguridad privada, de una de las cuales era empleado el homicida del cónsul Philippe Delmotte * Pide Gloria Sierra acercamiento informativo “para conocer a los desertores y los motivos por lo que se retiran de la policía”

Nelly Bello * Para las síndicas Gloria Sierra López y Adela Román Ocampo el asesinato del cónsul de Francia en México, Philippe Delmotte, no sólo revela la crisis de la policía del estado y la corrupción de los cuerpos de seguridad pública, sino que “se dio por falta de conjuntar esfuerzos” entre corporaciones estatales y municipales.

Sierra López invitó al gobierno estatal a coordinar la información de agentes desertores o que son despedidos, y Román Ocampo instó a las empresas y personas que quieran contratar policías privados a que acudan a la Secretaría de Protección y Vialidad y contraten a policías preventivos auxiliares –antes Industriales y Bancarios–, que están debidamente identificados y autorizados.

Ambas edilesas fueron entrevistadas en sus oficinas del ayuntamiento un día después de que el ex policía de Hoteles y Empresas –corporación estatal que supervisa a las compañías de seguridad– Bulmaro Loreto Olayo y su cómplice David Ramírez Valverde huyeran tras matar de dos balazos calibre .38 especial al cónsul.

Román Ocampo –quien preside la comisión de Gobernación, Justicia, Policía y Buen Gobierno– calificó como lamentable la muerte del cónsul de Francia, pero “no sólo por la representación, sino porque pone al puerto, que tuvo excelente temporada con turistas a nivel nacional, en la nota roja”.

Consideró que el hecho reveló la crisis y la corrupción de los cuerpos de seguridad pública estatales, pues el homicida era empleado de una empresa de seguridad privada, sujeta a una corporación cuestionada como es la Policía de Empresas y Hoteles. Por ello, dijo, como autoridad municipal desde que la Coordinación de Fomento Municipal convocó a aportar propuestas para las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, ella propuso reglamentar esas empresas.

Recordó que, de acuerdo a los lineamientos para su funcionamiento, las empresas privadas deben estar registradas ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Secretaría de Gobernación (Segob), y aportar todos los datos para el registro, como sus armas y agentes en activo. “Hay que ver en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si cumplen, o ante la Segob si las corporaciones privadas están inscritas en el SNSP. Además, Luis León Aponte debe dar a conocer el archivo criminalistico”, señaló.

Urgió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a depurar la corporación estatal, pues el ayuntamiento, con sus limitaciones, ha hecho lo que le corresponde.

Observó que el funcionamiento de la policía privada se da con autorización del gobierno del estado por medio de la Policía de Hoteles y Empresas. Dijo que ésta es una corporación inconstitucional, pues el gobierno del estado trasgrede la autonomía municipal al autorizar a empresas que incluso que no reúnen los requisitos para funcionar.

Además hizo un llamado a empresarios que contratan los servicios de empresas privadas patito, para que acudan a la Secretaría de Protección y Vialidad a contrar policías preventivos auxiliares, que están identificados, con arraigo familiar en el puerto “y no han tenido problemas”.

Por su parte, Sierra López, también síndica procuradora, consideró que “los hechos lamentables” se dieron por falta de conjunción entre las policías, porque “los asesinos eran ex policías del estado, y se requiere control estricto de la PGJE para las empresas de seguridad privada”.

Agregó que en el caso hay corresponsabilidad del gobierno estatal, por lo que pidió acercamiento informativo con la policía municipal “para conocer a los desertores y los motivos por lo que se retiran de la policía”, pues de acuerdo a versiones extraoficiales Loreto Olayo y su cómplice Ramírez Valverde desertaron “por el escaso sueldo que percibían”.

Dijo que el cónsul de Francia debió prever que los policías, por su falta de capacitación, no cumplirían sus expectativas en servicio.

468 ad