Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No alcanzó Acapulco el 100% de ocupación al cierre del año 2001

* El domingo, la zona Dorada alcanzó 99.2 por ciento * Ayer, 86.1 por ciento, según Turismo Municipal * Con 59 mil 615 visitantes hospedados en la franja turística, este martes la oferta hotelera superó a la extrahotelera, que dio cobijo a 58 mil 548

Raquel Santiago * La ocupación hotelera más alta en lo que va de la temporada turística de fin de año en Acapulco se registró el sábado 29 de diciembre, cuando el índice se ubicó en 97.1 por ciento, según datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Pero esa cifra descendió ayer al registrarse 86.1 por ciento, según difundió la Dirección de Turismo Municipal (DTM).

El sábado, la ocupación más elevada se registró en la zona Dorada, con 98.9 por ciento, seguida por la zona Diamante con 93.2 y la zona Tradicional con 92.9 puntos porcentuales.

La Sefotur, mediante boletín, agrega que Ixtapa-Zihuatanejo estuvo dos décimas abajo del año pasado al registrar 92.8 por ciento, mientras que la ciudad platera de Taxco alcanzó sólo 74.3 puntos.

El domingo hubo una variación, pues el  índice en el puerto registró un ligero retroceso al ubicarse en 96.6 por ciento, aunque la zona Dorada por ocho décimas estuvo a punto de estar en 100 por ciento de su capacidad, mientras que incrementó a 96.7 por ciento la zona Diamante, y la ocupación hotelera en la zona Náutica disminuyó hasta llegar a 89.9 puntos.

Ixtapa-Zihuatanejo registró un incremento al obtener 95.6, así como Taxco con 86.8. En total, el Triángulo del Sol estuvo en 95.7 puntos, pero en el último día del año, según la Sefotur, siguió la disminución pues se difundió el porcentaje de 89.4 por ciento.

En ese día, las cifras indicaron que Ixtapa-Zihuatanejo estuvo en 95.3 por ciento de su capacidad, y que Acapulco alcanzó 89 por ciento, en donde las zonas Diamante y Dorada se mantuvieron en 95 por ciento y la zona Náutica en 69.7 por ciento. En cambio, Taxco registró sólo una ocupación de 62.7, que representa 19.7 puntos menos que el año pasado.

Para el martes, la DTM difundió un índice de 86.1 por ciento, de las cuales el Acapulco Diamante obtuvo 98.9, seguido por el Acapulco Dorado con 94.6 y el Tradicional con 63.2 puntos porcentuales.

La dependencia calcula que ayer hubo unos 59 mil 615 visitantes hospedados en la franja turística, seguido muy cerca de la oferta extrahotelera con 58 mil 548 vacacionistas que utilizan ese servicio aún no regulado y que evade impuestos.

Los hoteles que se encontraron en 100 por ciento de su capacidad fueron Radisson Resort y Camino Real, seguidos por Las Brisas, Hyatt Regency, Copacabana, Howard Johnson Maralisa, Club Dorado, Costa Azul, Aca Bay, Capri

y Playa Suave.

La actividad turística también se vio reforzada por el arribo de dos cruceros en días consecutivos. El 31 de diciembre del 2001 atracó el barco Seabourn Sun y ayer el Crown Princess, que trajeron consigo a más de 2 mil pasajeros.

Con destino a Puerto Vallarta, el Seabourn Sun trajo sólo 400 pasajeros. La nave salió de la bahía a los 20 minutos de iniciar el año 2002.

En tanto, a las 6:45 ingresó el Crown Princess, propiedad de la compañía naviera Princess Cruises, proveniente de Cabo San Lucas. La embarcación recaló en la Terminal de Cruceros de Acapulco con mil 607 pasajeros, que son atendidos por 679 tripulantes.

Los viajeros encontraron un puerto sucio debido a que el primer día de este flamante año, los puntos negros todavía a las 10 de la mañana no eran levantados ni por la Promotora y Administradora de Servicios de Playa (PASP), ni por la Dirección de Saneamiento Básico.

468 ad