Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De seguir con carencias podría México sufrir la argentinización: Aguirre Franco

* La falta de empleo, desigualdad económica, inequidad social y los bajos salarios desatarían al México bronco, de ciudadanos inconformes, afirmó el arzobispo * Sólo quiebras en empresas traerá el Presupuesto aprobado, asegura

Ossiel Pacheco * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, alertó sobre la posibilidad de que se suscite una avalancha de ciudadanos inconformes en México, un “México bronco”, debido a la desigualdad económica, la inequidad social, la falta de empleo, los bajos salarios y el bajo precio en que se venden los insumos del campo.

Aguirre Franco, entrevistado el domingo pasado en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, respecto al aumento al salario mínimo de un peso con 81 centavos para este año que empieza, entre risas respondió: “Espero que no nos hayan hecho inocentes, pero eso es muy mínimo para lo mínimo del salario, debe de ser un indicio de que todos, no solamente los funcionarios y las autoridades civiles, debemos de apretarnos el cinturón”.

“Debemos aceptar un programa de austeridad para evitar un caos económico, no sólo una argentinización, sino que además podamos sacar adelante la economía de México de forma más amplia y con menos preocupaciones, debemos, por lo pronto, ser solidarios y ya se podrá hacer más cuando sea más clara la solución de la crisis”, recomendó.

En cuanto a la discusión y aprobación del Presupuesto y de la reforma fiscal por el Congreso de la Unión, opinó que urgían ambos proyectos para poder liberar los subsidios y aportaciones que se hacen a los estados y a las presidencias municipales.

–Sin embargo, en opinión de especialistas la aprobación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) provocará el cierre de muchas empresas ¿desde su óptica, cuál es la situación real?– se le preguntó.

–No cabe duda que estos ajustes presupuestarios y salariales traen quiebras para muchas empresas y descalabros inevitables, pero creemos que no es la generalidad. Podrá haber situaciones difíciles pero confiamos en que sabremos salir adelante en la situación.

“Es bueno que se dé un cabildeo por parte de las empresas para solidarizarse, pero mi exhortación sería que no sólo fuera para protegerse sino para que juntos vean qué tanto los empresarios pueden apoyar los programas de la solución económica que necesitamos porque es pos su bien, del de todas las empresas”, advirtió.

El prelado católico manifestó que “de repente se abrirá una rendija por la cual desbocarán inconformidades de quienes han vivido tradicionalmente en la miseria contra los que poseen los grandes capitales, así que por conveniencia para los grandes capitales les es necesario que se abran a los más pobres”.

Insistió en que los grandes empresarios deben saber privarse de las tradicionales ganancias que en otros tiempos pudieron haber tenido, aunque ahora sean menores. “Es necesario abrirse a otros para que brinden fuentes de trabajo y bien a los más necesitados”.

–¿Qué es el México bronco?

–Está en muchas partes. El México bronco es todo aquel que está inconforme por las muchas crisis, tiene todas las circunstancias favorables para fomentar una desestabilización del país. No quiero ser agorero de catástrofes, pero de que hay un México bronco lo hay. Existe el México bronco, puede venirse una avalancha del México bronco, la desigualdad económica, la inequidad social, la falta de empleos, los bajos salarios, el bajo precio de los insumos del campo, puede ser la detonante del México bronco.

–¿El gobierno federal debe entrar al programa de austeridad?

–Claro, el gobierno federal está hablando, él nos está invitando, tienen que poner el ejemplo.

–Pero, sólo para seguridad del Presidente de la República se habla de más de 200 millones de pesos, más de mil millones para gastos de comunicación social y lo asignado para las giras al extranjero es excesiva, en cambio los programas sociales están teniendo de un decremento en el presupuesto ¿dónde radica la austeridad?

–A Dios rogando, y con el mazo dando. No hay que decir anden, vayan, yo aquí me quedo, sino hay que ir adelante abriendo brecha, sino hay que decir vengan, vamos, yo voy a ir marcando las huellas de un camino que va abriendo, ese es el ejemplo que debemos poner todos los que tenemos alguna responsabilidad, no de mandar a otros que lo hagan para verlos desde la barrera.

Sostuvo que el gobierno federal, “debe correr los riesgos para que luego los demás sigan por ese camino más seguro, ellos deben comenzar por poner el ejemplo, ese es un buen deseo de Año Nuevo”.

–En Guerrero, para los alcaldes comienza el Año de Hidalgo.

–Esperemos que en lugar del Año de Hidalgo, sea la Operación Hormiga, que es todo lo contrario, porque el primero es cuando cada quien se lleva algo y el segundo es que cada quien aporta algo para que entre todos hagamos el edificio.

468 ad