Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman acuerdo por mil 788 héctareas comuneros de Zapotitlán y Acatepec

* Solucionado otro “foco rojo”, destaca la SRA

* El añejo conflicto por una zona de bosques dejó 55 muertos * Cada parte recibe 5 millones de pesos para proyectos productivos 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Después de 97 años en conflicto por la posesión de más de mil 788 hectáreas de tierras que dejó como resultado 55 muertos, comuneros de los municipios de Acatepec y Zapotitlán Tablas firmaron un convenio con el que ponen fin a su añeja disputa, y que será ratificado a principios de enero por el Tribuna Unitario Agrario.

El asesor de los comuneros de Acatepec, Raymundo Castro Aparicio, informó que el acuerdo se tomó el fin de semana pasado, y retoma el que se firmó en 1998 que señala que el 60 por ciento de las tierras corresponderán a los de Zapotitlán Tablas y el 40 por ciento restante será para los de Acatepec.

Castro Aparicio agregó que fue decisivo en el convenio la entrega por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria de 5 millones de pesos a cada una de las partes para proyectos productivos, además de que la dependencia que encabeza el guerrrense Florencio salazar Adame también comprometió más recursos para el arreglo y la apertura de carreteras y la ampliación de la red de energía eléctrica.

El asesor de los comuneros de Acatapec informó asimismo que Salazar Adame se comprometió a que enviados de esa dependencia harán visitas periódicas a la zona para evitar que resurja el conflicto.

Por su parte, la SRA destaca que el acuerdo es resultado del “estricto apego” de la dependencia a las indicaciones del presidente de la República Vicente Fox de “resolver los conflictos sociales por la vía del diálogo y la negociación”.

En un boletín de prensa, la dependencia califica como un “hecho histórico” que las asambleas de ambas comunidades de indígenas tlapanecos aprobaran un convenio en el cual decidieron dividirse el territorio en litigio y recibir una contraprestación económica; el 60 por ciento del terreno será para Zapotitlán Tablas y el 40 por ciento para Acatepec.

La dependencia precisa que el acuerdo será ratificado en los primeros días de enero por el Tribunal Unitario Agrario. Esto permitirá beneficiar a tres mil 500 comuneros y sus familias.

El boletín oficial recuerda que como parte de la estrategia de atención a los “focos rojos”, encabezada por el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, el 13 de agosto pasado, en una acción coordinada por el Procurador Agrario, Eduardo Isaías Rivera Rodríguez, se firmó un convenio con el gobierno del estado de Guerrero, que encabeza René Juárez Cisneros, para promover, a través de la conciliación, la solución de este conflicto entre indígenas tlapanecas.

Destaca asimismo que el esfuerzo del Sector Agrario ha permitido que en un hecho sin precedente en la historia de la Reforma Agraria se hayan solucionado en los últimos ocho meses 164 conflictos agrarios en el país, lo que equivale a dos diarios desde que se inició el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Campo, y en cinco meses, ocho de los 14 “focos rojos”, entre ellos el  añejo conflicto entre Santa María Chimalapa y la colonia Cuauhtémoc, en Oaxaca. 

Restan por resolver seis de los 14 “focos rojos” de los cuales, asegura la dependencia federal, tres serán solucionados en lo que resta del año y los otros tres en los primeros meses de 2004. 

Un conflicto que viene desde 1906 

El conflicto por la posesión de mil 780 héctareas de bosques entre indígenas tlapanecos de Zapotitlán Tablas y Acatepec, data de 1906. En 1955 hubo un enfrentamiento grave entre ambos poblaciones con saldo de varios muertos y heridos. El problema se agudizó en 1957 al dictarse la resolución presidencial por medio de la cual se reconocía a los comuneros de Acatepec como los derechohabientes del terreno.

En 1994, Zapotitlán Tablas inició un juicio agrario para exigir ante los tribunales la restitución de esas tierras. En 1997 la controversia se resolvió en contra de los demandantes, lo que provocó el incremento de la tensión en la región y el riesgo de mayor violencia.

Las comunidades suscribieron en 1998 un convenio conciliatorio ante el Tribunal Unitario Agrario con el cual acordaron dividir el área en conflicto. El acuerdo se ejecutó en 2000 pero al pretender la comunidad de Acatepec, en marzo de 2003, levantar el deslinde de la superficie que correspondía a cada comunidad, se agudizó la situación en la zona. 

Resurge el conflicto entre los Cochoapas de Metlatónoc 

Otro conflicto resurgió entre campesinos de Cochoapa y Cochoapa San Juan, localidades del municipio de Metlatónoc, en donde existe un conflicto agrario similar al que enfrentó a comuneros de Zapotitlán tablas y Acatepec. En este caso la disputa es por 340 hectáreas de zonas boscosas.

Agustín Meléndez Vázquez, asesor de los comuneros de Cochoapa dijo el pasado martes en Chilpancingo que se advierten riesgos de violencia debido a que la SRA y el gobierno de René Juárez Cisneros se niega a resolver el conflictos que enfrenta a 2 mil campesinos de ambos ejidos que por la disputa de las tierras se han enfrentado cuatro ocasiones con saldo de cuatro muertos y un herido.

“Nosotros estamos pidiendo que la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobernador René Juárez Cisneros den una solución pronta”, dijo.

Indicó que la propuesta de Cochoapa es que a los comuneros de Cochoapa San Juan se les entregue una indemnización de 2 millones de pesos para dar fin así al conflicto. (Zacarías Cervantes).

468 ad