Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multan a más de mil comerciantes del bazar de los jueves en Iguala

* Se compromete el alcalde con establecidos

* El administrador del tianguis, Chávez Castillo, dijo que anexarán las infracciones a su demanda ante el TCA

Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Personal de la Dirección de Reglamentos infraccionó a más de mil comerciantes foráneos y locales del bazar de los jueves por instalarse el miércoles 24 sin la autorización previa del municipio.

En la media noche del martes 23 –después de la venta de zapatos y ropa, principalmente, en calles del primer cuadro de la ciudad– el alcalde Lázaro Mazón Alonso, comprometió su palabra, en voz del secretario del Ayuntamiento, en una prolongada reunión con los presidentes de la Canaco, Canacope y Zapateros, de evitar a toda costa la instalación de los comerciantes foráneos de los jueves.

Los comerciantes establecidos se comprometieron a no extender su protesta prevista para las primeras horas del miércoles, pues ya existía el compromiso de los comerciantes establecidos de las calles Ignacio Manuel Altamirano y Hermenegildo Galeana y del mercado Adrián Castrejón, de sacar sus productos a ambas calles.

Sin embargo, desde las siete de la mañana del miércoles 24, hora en que empezaron a llegar los comerciantes foráneos al tianguis, había muy poca o casi nula presencia policiaca y de Reglamentos para cumplir el compromiso del presidente municipal.

Poco antes de las ocho de la mañana, llegaron a los terrenos del tianguis el director de Reglamentos, Rafael Salgado Velásquez y el regidor de comercio, Jesús Vergara Mesa, acompañados de dos inspectores quienes poco después de las 11 de la mañana, empezaron a infraccionar a los comerciantes ya instalados, que ya era la mayoría.

Los primeros comerciantes afectados de inmediato corrieron la voz y mandaron traer al administrador del tianguis, Jesús Chávez Castillo, quien pidió calma a sus compañeros y los conminó a recibir la multa.

Muchos de los comerciantes encararon no sólo al director de Reglamentos, sino también al regidor de comercio, Vergara Mesa: “Debieron empezar a multar por la segunda nave (donde se encuentran los comerciantes ambulantes), allá donde tu gente, Chucho, son mayoría”.

Molestos algunos de los comerciantes aseguraron, según información que les hicieron llegar los mismos comerciantes ambulantes de la segunda nave, que si el regidor no había empezado las multas por la parte sur era porque el día anterior había recibido 100 pesos de cada comerciante y para este jueves le habían organizado una comida, pero no revelaron el lugar.

Los reclamos de los comerciantes al regidor hicieron que éste dijera al director de Reglamentos, “mejor vamos a dejarlos trabajar”.

Otros comerciantes decían que no pagarían un solo centavo de multa, porque ya tienen una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y su resolución está próxima a salir.

Además su abogado dice que ésta instancia les dará la razón porque el municipio se negó de manera rotunda, en algunos casos, a renovarles sus licencias comerciales.

Esto hizo que Vergara Mesa los encarara y les dijera: Van a pagar les guste o no les guste” y luego recibió en respuesta: “Estamos en lo Contencioso y yo me encargaré personalmente de que la resolución se promueva a favor nuestro” o “Chucho asume esa actitud porque quiere dinero y hasta este momento le hemos llegado al precio”.

Chávez Castillo dijo que los 384 legalmente afiliados, recibirían las infracciones, pero las presentarán ante el TCA para anexarlas a su demanda.

Salgado Velásquez dijo que se infraccionaría a todos por igual y los montos serían mayores para aquellos que no tienen licencia y menores para quienes la tienen vigente.

Con excepción de las infracciones todo transcurrió de manera normal y este mismo jueves 25, un poco más tarde, más del 50 por ciento de los puestos abrieron de nueva cuenta.

468 ad