Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Verónica Muñoz: por el frío repuntan en 15% las enfermedades respiratorias

* La Montaña, entre las regiones más afectadas

* Sedesol federal y Salud hablan de que están desplegando esfuerzos * El alcalde de Metlatónoc denuncia que los centros están cerrados por vacaciones 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La titular de la secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, informó que a consecuencia del intenso frío las enfermedades respiratorias se han incrementado hasta en un 15 por ciento, sobre todo en La Montaña, sin embargo reconoció que la dependencia hasta ahora no tiene reportes de muertes por esta causa.

La funcionaria estatal informó que la secretaría de Salud hace esfuerzos por mantener dotados de medicamentos a los centros de salud y que se han establecido guardias con médicos y enfermeras.

“Estamos atendiendo a un buen número de niños, sobre todo los menores de cinco años y los ancianos que son los más susceptibles a las enfermedades, sobre todos respiratorias, neumonía y cuadros gripales”, dijo la funcionaria, quien agregó que las enfermedades por el intenso frío se están dando con más frecuencia en los municipios de Malinaltepec, Metlatónoc y Alcozauca.

Muñoz Parra aseguró que la dependencia cuenta con medicamentos suficientes para las enfermedades respiratorias.

Cuando se le preguntó si se han registrado decesos por el frío, la funcionaria comentó que la dependencia carece de información con respecto a los niños y a los ancianos que han fallecido a consecuencia del frío.

–¿Pero sí ha habido decesos? Se le insistió.

–Déjenme checar la estadística del sistema de vigilancia epidemiológica, evadió la secretaria de Salud.

Sin embargo reconoció que este año se han incrementado hasta en un 15 por ciento las enfermedades a causa del frío en esta temporada con respecto al año anterior.

Por otro lado, en un boletín de prensa de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, se informó que por instrucciones de la titular, Josefina Vázquez Mota, la delegación en el estado de Guerrero se mantiene en contacto permanente con el área de Protección Civil del gobierno estatal,  pendiente de los requerimientos de la población de escasos recursos que viven en zonas marginadas, que puedan considerarse en contingencia por la entrada del invierno y el descenso brusco de la temperatura, sobre todo en la región de La Montaña.

Así lo dio a conocer el delegado federal de la Sedesol en la entidad, José Ignacio Ortiz Ureña, al mencionar que las bajas temperaturas que se están dando en todo el país hacen prever que en la región de La Montaña, donde el termómetro registra niveles por debajo de los cero grados centígrados, afecten a los guerrerenses de escasos recursos, principalmente a niños y adultos mayores.

Teniendo en cuenta que La Montaña, sobre todo, tiene numerosas comunidades consideradas de alta y muy alta marginación, agregó el funcionario federal, ha girado instrucciones a los organismos sectorizados como Diconsa y Liconsa, para mantener disponibilidad de despensas, cobertores y productos alimenticios, en caso de ser requeridos por el gobierno estatal.

Finalmente, dijo que aún y cuando el estado de Guerrero no está catalogado como entidad de alto riesgo por las bajas temperaturas, éstas van en descenso en todo el país, sobre todo en la región de La Montaña, en el caso se Guerrero, donde el clima es extremoso y este invierno se vislumbra sumamente crudo.

Por su parte el presidente municipal de Metlatónoc, uno de los municipios más marginados y pobres del país, Saúl Rivera Mercenario, denunció que cuando menos en su municipio el personal médico de los centros y casas de salud ya salieron de vacaciones y ya son muchas las personas que se encuentran con enfermedades respiratorias, “pero no tenemos ni médicos ni medicinas para atenderlos, debido a que las instalaciones de salud de encuentran cerradas; todo el personal salió de vacaciones”, denunció.

468 ad