Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juárez Soto ayuda a inversionistas que construyen ilegalmente: Reynol

* El Ayuntamiento les da estímulos fiscales, denuncia 

El abogado y presidente de los colonos del fraccionamiento Mozimba, Reynol Avilés Pineda, afirmó que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto ayuda a los inversionistas cuando les clausuran las obras para que continúen construyendo, además se quejó porque el ayuntamiento otorgue estímulos fiscales a personas “que van a perjudicar” el área en que se va a construir.

En visita a la redacción de El Sur también denunció que continúan construyendo el edificio con 20 departamentos, a pesar de que cuenta con una notificación de clausura de obra, y preguntó “por qué tiene que actuar directamente el alcalde para decir que se detenga la construcción”.

Avilés Pineda señaló que Juárez Soto ayuda a los dueños del edificio que se construye en Mozimba para obtener los amparos y que la obra continúe: “los está protegiendo, les dice cómo debe de tramitar el amparo”, indicó.

Explicó que el recién afiliado al PRD, Juárez Soto, no efectúa bien los trámites de la clausura de obras, lo que permite que los inversionistas puedan interponer amparos ante los diversos juzgados de Distrito o en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, y continuar con las construcciones, “aquí primero se construye y luego se regulariza”.

El 9 de septiembre se publicó una carta donde los colonos de Mozimba solicitan al alcalde Alberto López Rosas que detenga la construcción de 20 departamentos en Privada de Alta Loma “sin espacios para estacionamientos, lo que ocasionará conflictos viales a los vecinos, obstruyendo la vista a terceros, violentando el uso de suelo de una zona dedicada a viviendas unifamiliares para unidades multifamiliares”.

La carta menciona que los encargados de la construcción aseguran que el cambio de uso de suelo fue autorizado por el Cabildo, para poder construir el edificio con 20 departamentos, además de varias clausuras que se hicieron durante el mes de junio.

Avilés Pineda mostró unos documentos de los planos del edificio que se construye actualmente el condominio, y dijo que con la nueva construcción se está utilizando espacio que no le corresponde para construir.

Además presentó copia de la cédula de notificación, con fecha del 26 de noviembre del ayuntamiento, firmada por el notificador adscrito a la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pablo Juventino Garibo López, para clausurar la obra.

La notificación indica que entregó a Luis Ortega Pacho, quien se identificó como cuidador de la obra, el oficio 266/2003 signado por el alcalde Alberto López Rosas, del 21 de noviembre, dirigido a José Rodríguez, como representante legal de Construcciones y Proyectos Gal.

De acuerdo con el convenio realizado entre el Ayuntamiento, y el representante legal de la empresa Construcciones y proyectos Gal, Héctor Grimaldo Téllez, firmado el 16 de Junio, se otorgó un estímulo preventivo del 60 por ciento en el pago de Derechos de Licencia de Construcción y Ocupación de Obra, sujeto a la aprobación del Consejo Municipal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo.

El costo económico de la licencia de construcción que pagaría, Grimaldo Téllez era de 64 mil 509 pesos, correspondiente al derecho municipal, el 15 por ciento esatal y 20 por ciento de limpia, por la construcción de habitación plurifamiliar con 20 departamento en un edificio de cinco niveles con una superficie de mil 810 metros cuadrados.

Mientras que por la licencia de ocupación de obra, se pagaría 6 mil 452 pesos, y con el descuento del cuarenta por ciento sólo pagó 2 mil 580 pesos.

Según el convenio, el estímulo económico se otorga porque Acapulco es uno de los destinos turísticos del país, y siendo ésta su industria primordial “es necesario el otorgamiento de estímulos fiscales a los inversionistas y desarrolladores turísticos que con sus inversiones impulsan el desarrollo y fortalecimiento económico del municipio, creando a su vez fuentes de empleo e ingresos para los ciudadanos, por lo que es voluntad del ayuntamiento, apoyar a la empresa (Construcciones y proyectos Gal)”.

Finalmente afirmó que el director de Desarrollo Urbano, Fermín Porfirio Arizmendi Lugo, está “coludido”, al permitir que se continúe con la construcción del edificio, a pesar de que se encuentra clausurada. (Magdalena Cisneros).

468 ad