Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta Protur dos quejas por abuso de autoridad, dos robos y mal servicio

* Registra Profeco 32 asesorías y 28 denuncias

Raquel Santiago Maganda * En la temporada vacacional alusiva a la Navidad, se registraron dos quejas de turistas supuestamente agredidos físicamente por policías, además de turistas asaltados e inconformidades por el mal servicio.

El titular de la Procuraduría del Turista, Jorge Muñoz Sánchez informó los reportes de agresiones en contra de los turistas.

Dijo que entre los reportes tienen la supuesta agresión de policías preventivos de la patrulla 304 en contra del turista Claudio Ramírez Morales originario de San Nicolás de Los Garza, Monterrey.

El visitante relató que el martes pasado a las 8 de la mañana en la calle Galeana, iba con un acompañante, cuando un policleto le dio un cabezazo y le lesiono el tabique nasal, según dijo no había causa aparente para recibir la agresión.

Jorge Muñoz dijo que la queja se trasladó al Ministerio Público que ordenó llevar al turista al médico legista, apenas ayer los preventivos y el policleto iban a rendir declaración ministerial.

Otra de las quejas por abuso de autoridad de preventivos fue interpuesta por el originario del Distrito Federal Arturo Rojas González, que comentó que al ir a Alebrije y participar en una riña, la policía lo obligó a subir a la patrulla 106. El visitante se quejó de que supuestamente los preventivos lo golpearon y le hurtaron un teléfono celular, en la madrugada del 24 de diciembre.

Dentro de los reportes que también tiene la Protur se encuentra la pérdida de unas placas vehiculares, otra queja es por incumplimiento de contrato, esto cuando el turista Marco Antonio Vázquez Herrera de 28 años, quien solicitó la devolución de su dinero de la renta de una casa ubicada en la calle Monte Blanco número 18, debido a que el inmueble era más pequeño de lo acordado.

Además se registró un asalto en uno de los miradores ubicados en la avenida Escénica, cuando José Soto originario de Huitzuco, Guerrero comentó que estaba con cinco personas observando el paisaje y que ocultos en la maleza, tres hombres los asaltaron y huyeron por la misma ruta. Entre las propiedades hurtadas se encuentra una cámara de video y 18 mil pesos, según reporte.

También se registró el robo al interior de un vehículo por un cristalazo, el carro estaba estacionado a un costado de la Gran Plaza, y así como la pérdida de documentos de un turista nacional.

En tanto, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en Puerto Marqués aplicó el reglamento a diez restaurantes, por la falta de exhibición de la lista de precios, además por no expedir comprobantes y facturas de consumo.

Por medio de un boletín, la delegación precisó que en el balneario de Puerto Marqués se hicieron 80 visitas de verificación a restaurantes, de los cuales diez establecimientos violaban el reglamento por no exhibir los precios al consumidor, además de no expedir comprobantes o facturas de consumo.

A los restaurantes Sandra Luz y Martita se les colocaron engomados de prácticas abusivas por no cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La delegación también informó que se instalaron tres módulos fijos ubicados en La Diana, Puerto Marqués y Revolcadero, así como brigada móvil que recorre la avenida Costera Miguel Alemán.

En estos módulos se han hechos 32 asesorías y 28 de denuncias. Respecto las quejas, ocho fueron por el cobro excesivo de taxis, siete por el servicio de vendedores ambulantes de Puerto Marqués, seis por la oferta extrahotelera, una por pérdida de equipaje en la aerolínea Aviacsa y tras seis quejas que no se especifican.

Aseguró que dentro de las nueve quejas conciliadas, el monto de los reclamado es de 2 mil 600 pesos, pero se ha recuperado 2 mil 300 pesos.

468 ad