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Hoy discuten el presupuesto 2004 los regidores de la Comisión de Hacienda

* Para Obras Públicas y Saneamiento Básico la mayor cantidad de recursos 

Después de que les presentaron el presupuesto desglosado de Egresos de 2004 de mil 114 millones 41 mil 164 pesos, hoy los regidores que integran la Comisión de Hacienda se reunirán para discutir la información, antes de ser presentada para su aprobación en la última sesión de Cabildo del 30 de diciembre.

Por su parte, el presidente de esa comisión, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, informó que después de que escuche las dudas, inconformidades o sugerencias de los ediles que la integran, el sábado se reunirá con los coordinadores de las diferentes fracciones de partido y el lunes 29, con los regidores perredistas para tratar de llegar a un consenso antes de la definitoria sesión del martes.

De acuerdo con la información presentada a los regidores de la comisión de Hacienda, para el gasto corriente se utilizarán 522 millones de pesos; en Subsidios y Apoyos Sociales 43 millones 990 mil 216 pesos; en gasto de Inversión, 512 millones 50 mil 948 pesos y en deuda a liquidar, 36 millones de pesos.

Darán más de 278 mdp a Obras Públicas

Las áreas que tienen mayor presupuesto a ejercer son la de Obras Públicas con 278 millones 699 mil 38 pesos; Saneamiento Básico: 82 millones 317 mil pesos; de la Mujer y Asuntos Vulnerables, 13 millones 298 mil pesos; Desarrollo Social, 7 millones 150 mil pesos; la Secretaría de Administración y Finanzas, 17 millones 713 pesos; Protección y Vialidad, 20 millones 727 mil pesos; Protección Civil, 17 millones 287 mil pesos; la Dirección de Ingresos, 26 millones 204 mil 340 pesos; de Egresos 18 millones 632 mil 42 pesos; Comunicación Social, 21 millones 300 mil pesos.

El rubro de Presidencia Municipal tiene un gasto a ejercer de 5 millones 890 mil 83 pesos, y la secretaría privada, menciona que serán 23 millones 900 mil pesos a ejercer, y según la especificación que tiene el documento serán para servicios personales, subsidios y apoyos sociales, que son para el DIF municipal, lo que ya recibió varias críticas de regidores, por ubicarlo en ese rubro.

La Secretaría Particular del presidente municipal gastará 5 millones, 477 mil 88 pesos, distribuidos de la siguiente manera: un millón 346 mil 674 en servicios personales, como gastos permanentes, adicionales y especiales, de Carácter social; en materiales y suministros son 798 mil 856 pesos; servicios generales, un millón 587 mil 340 pesos, donde están las áreas de alquileres y servicios, comunicaciones y transportes, mantenimiento y conservación, otros servicios (peaje, consumo de alimentos locales, foráneos y gastos de hospedaje); Subsidios y apoyos sociales, un millón 744 mil 216 pesos, destinado para “ayudas culturales y sociales” a campesinos, indígenas y damnificados, instituciones educativas, gestoría social y otros.

Dentro del gasto corriente, en el rubro de servicios personales se utilizarán 402 millones, en el apartado de permanentes son 276 millones, 14 mil 927 pesos que serán para sueldos, compensaciones, primas de antigüedad, aguinaldo, prima vacacional, despensa, vida cara, transporte, ayuda previsión social y otros; en Adicionales y Especiales se destinarán 100 millones 43 mil 8 pesos que se utilizarán en honorarios, sueldos eventuales, gratificaciones, aguinaldo, pensiones y jubilaciones, gastos de orden social, indemnizaciones y finiquitos, complemento adicional de servicios; y en Pagos de Carácter Social, 25 millones 942 mil 63 pesos que serán para cuotas al IMSS, ISSSTE, ISSSPEG, servicios médicos, aportaciones a seguros y crédito al salario.

El rubro de Materiales y Suministros, tienen 49 millones 875 mil 313 pesos para ocuparse en materiales (23 millones 20 mil 313 pesos), Combustibles y Lubricantes (26 millones 855 mil pesos), mientras que en Servicios Generales son 70 millones 124 mil 686 pesos, distribuidos en Alquileres y Servicios (18 millones, 469 mil 930 pesos), Comunicaciones y transportes (7 millones 404 mil pesos), Servicios Financieros (3 millones de pesos), Difusión e Información (19 millones 588 mil 857 pesos), donde están para ocuparse en ferias locales, reuniones y seminarios, exposiciones y espectáculos culturales, prensa y publicidad, cine, radio y televisión, publicaciones especiales, suscripciones y cuotas, atención a medios de comunicación y otros.

Mantenimiento y Conservación tienen 8 millones 95 mil pesos 320 pesos y Otros Servicios, (13 millones 566 mil 578 pesos).

En el rubro de Subsidios y Apoyos Sociales, hay 43 millones 990 mil 216 pesos para distribuirlos (24 millones 356 mil pesos) en gastos de operación, (19 millones 634 mil pesos 216 pesos) en ayudas Culturales y Sociales, y (124 millones) en Obras y estudios de ejercicios.

Del Fondo de Aportaciones Federales, (357 millones 489 mil 323 pesos)del Fondo de Aportaciones para la infraestructura social municipal (195 millones, 694 mil 407 pesos) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios (161 millones, 794 mil 916 pesos), en adquisiciones de bienes e inmuebles (12 millones de pesos), del ramo 20, donde se encuentra el programa Hábitat están (18 millones 561 mil 625 pesos)

Como parte de las deudas a liquidar, dentro del adeudo de ejercicios fiscales anteriores mencionan que se pagarán 25 millones de pesos, 9 millones 115 mil pesos por servicios personales, 15 millones 885 mil pesos por concepto distintos de servicios personales, 11 millones por entero de retenciones a terceros, 2 millones 473 mil 543 pesos de participaciones.

Más de 17 mdp para la Secretaría de Finanzas

Algunos de los gastos que efectuarán diversas áreas del Ayuntamiento son las siguientes: la Coordinación de Asesores tiene como presupuesto 2 millones 800 mil pesos, la Dirección de Relaciones Públicas, un millón 645 mil pesos, el Consejo de Seguridad Pública, 8 millones 800 mil pesos, la Coordinación de Auditorías Especiales, 613 mil 265 pesos, la Dirección de Gobernación tiene asignados 4 millones 283 mil 362 pesos y la de Asuntos Jurídicos, 5 millones 367 mil 117 pesos.

La Procuraduría de la Inversión, que fue creada a propuesta del alcalde Alberto López Rosas tiene un millón 422 mil 328 pesos, Registro Civil, 8 millones 413 mil, 315 pesos, Reglamentos y Espectáculos, 7 millones 601 mil 622 pesos, Protección Civil, 17 millones 287 mil pesos, Vía Pública, 5 millones 153 mil 668 pesos, la Procuraduría Vecinal, un millón 348 mil 662 pesos.

La primera sindicatura, a cargo de Marcial Rodríguez Saldaña, tiene un presupuesto de 3 millones 848 mil 265 pesos, la segunda a cargo de Fernando Donoso Pérez, 2 millones 937 mil pesos y las 25 regidurías tienen 38 millones 598 mil pesos para ser utilizados, mientras que en la Secretaría General se utilizarán 11 millones 3 mil pesos.

La Secretaría de Protección y Vialidad, a cargo de Antonio Valenzuela, 20 millones 727 mil pesos; 98 millones 537 mil pesos a la Dirección de la Policía Preventiva, 43 millones 694 mil a la dirección de Tránsito, 29 millones 536 mil pesos a la policía Auxiliar, 3 millones de la Policía Turística, un millón 56 mil pesos a la Policía Rural.

Por su parte, la Secretaría de Administración y Finanzas tiene un presupuesto de 17 millones 713 mil pesos, la subsecretaría de Administración, 8 millones 38 mil 668 pesos, la dirección de Ingresos, 26 millones 204 mil 340 pesos, de Egresos, 18 millones 632 mil 42 pesos, Fiscalización, 4 millones 163 mil 800 pesos, Contabilidad, 303 mil 723 pesos, Recursos Humanos, 56 millones 15 mil 13 pesos, Catastro, 21 millones 177 mil 8 pesos, Recursos Humanos, 24 millones 519 mil 346 pesos y la subsecretaría de Ingresos, 238 mil 265 pesos, la subdirección de Zofemat, 96 854 pesos.

La secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a cargo de Jorge Juárez Soto, tienen un presupuesto de 4 millones 13 mil pesos, la de Obras Públicas tiene 278 millones 699 mil 38 pesos y la Desarrollo Urbano, 7 millones 150 mil pesos, mientras que la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rossana Mora Patiño, 7 millones 972 mil 99 pesos.

Una de las inconformidades de algunos regidores es la disminución que se efectúa al rubro de la Educación, porque este año le asignan 10 millones 649 mil pesos, mientras que dirección de la Mujer y Asuntos Vulnerables, 13 millones 298 mil pesos, Deporte, 4 millones 800 mil pesos, Asuntos Indígenas, 669 mil 260 pesos, Cultura, 3 millones de pesos, Juventud, 500 mil 833 pesos.

La Coordinación de Servicios Públicos municipales, a cargo de Rosa María Gómez Saavedra tiene un presupuesto de 3 millones 266 mil 514 pesos, la dirección de Saneamiento Básico, 82 millones, 317 mil, 56 pesos y Rastro municipal, 675 mil pesos.(Magdalena Cisneros).

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