Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerrará el CIEN en cuanto concluyan las actuales generaciones: Jorge Salgado

 * El plantel será supervisado en enero por personal de la SEG y un notario  

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El subsecretario de Educación en el estado, Jorge Salgado Leyva, dio a conocer a alumnos y padres de familia del Centro Integral de Educación Normal, CIEN, de Zihuatanejo, que la secretaría determinó un acuerdo cerrado para que las generaciones de las licenciaturas de pre-escolar, primaria y educación Física concluyan sus estudios y una vez finalizados, se cerrará este plantel.

Ayer martes Salgado Leyva estuvo en este puerto, en donde se reunió con estudiantes y padres de familia para analizar el problema de este plantel particular, en el que poco más de 600 alumnos han sido engañados por el director del mismo, Ignacio Guerrero Cuevas, ya que carece de matrículas suficientes para las licenciaturas de Pre-escolar y Primaria y clave de centro de trabajo para la licenciatura en Educación Física.

El funcionario estatal propuso que en los primeros tres días hábiles de enero, personal de la SEG se presentará en el lugar “donde nosotros tenemos el domicilio fiscal de la escuela a efecto de notificarle al director cuál es la situación por la que va a atravesar esta institución”.

Agregó que parte de la propuesta es que los alumnos de las licenciaturas de Pre-escolar y Primaria “se atienda y se dé la autorización cerrada para que las generaciones de 2000 a 2003 concluyan sus estudios, pero será un acuerdo cerrado, exclusivamente para que terminen estas generaciones y una vez que concluyan, el plantel será cerrado”.

La misma solución se le dará a las dos generaciones de la licenciatura en Educación Física autorizadas, pero primero será necesario que el personal de la SEG verifique dónde serán las instalaciones del CIEN, porque actualmente la renta del inmueble se venció y el director pretende que se impartan clases en un colegio particular y en su propia casa.

Dijo el subsecretario que es imperativo que se cuente con las instalaciones deportivas para que los jóvenes puedan concluir sus estudios. A la verificación por parte de personal de la SEG acudirá un notario público para constatar que el CIEN cuenta con el perfil de maestros adecuados; infraestructura adecuada que llene los requisitos legales así como de higiene y seguridad y que tenga planes y programas de estudios completos.

Más adelante, Jorge Salgado dijo que esas son las propuestas de solución a las licenciaturas mencionadas, pero “respecto a otra área, ni siquiera tenemos conocimiento y ni siquiera habrémos de hacer ningún reconocimiento de otra licenciatura”; en alusión a la licenciatura en Derecho que también ahí se imparte y cuyos alumnos se han mantenido al margen del conflicto.

Agregó que los funcionarios menores de la SEG que hayan participado en el otorgamiento de documentos y matrículas al director del CIEN, Ignacio Guerrero, serán llamados a cuentas y tendrán que responder por su irresponsabilidad.

El viernes 19, los alumnos y padres de familia tomaron las instalaciones del Ayuntamiento e impidieron la salida de los empleados, como medida de presión para que el presidente municipal, Amador Campos Aburto, interviniera como gestor ante la SEG para solucionar este conflicto educativo y ahí en la sala de cabildos, el alcalde concertó el encuentro con el funcionario estatal para ayer martes.

468 ad