Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peligroso, el proceso de Vimaza, advierte la asociación ambientalista Guerreros Verdes

* El proyecto se revisará en Enero: Carabias

  * Por inasistencias, no se llevó a cabo la reunión para analizar la creación del Consejo de Saneamiento de Acapulco, informa el regidor 

La presidenta de la asociación ambientalista Guerreros Verdes, Laura Kahn, afirmó que es peligroso el proyecto de la transformación de la basura que llevará a cabo la empresa alemana Vimaza Energía, porque creará un pueblo sin basura pero “deformado”, mientras que el presidente de la comisión de Ecología, Alejandro Carabias Icaza, dijo que el proyecto de la basura se tratará los primeros días de enero de 2004.

Los integrantes del grupo Guerreros Verdes se reunieron ayer con el síndico Marcial Rodríguez Saldaña para solicitarle una copia del proyecto de Vimaza Energía, “queremos tener acceso al proyecto, nos han dicho que dejemos nuestros datos para que consulten si nos lo pueden dar o no”.

Dijo que el proyecto “a simple vista se ve peligroso, porque están metiendo sustancias que sabemos como terminan funcionando, cuando meten cualquier cosa como plásticos pvc, a alta temperatura, aun sin combustión, sueltan sustancias que se forman como doxinas, el elemento más grave que ha tenido la humanidad”.

Elena Kant aseguró que el proceso de la transformación de la basura por la empresa Vimaza Energía “es peligroso” y preguntó cuál es el costo de no tener basura en Acapulco, donde habrá “un pueblo sin basura, pero deformada”.

Mientras que el regidor del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza dijo el proyecto no saldrá este año, sino hasta los primeros días de enero, porque los ediles lo están revisando y haciendo observaciones para enviarlas al departamento jurídico.

Explicó que la información técnica que envió personal de la empresa “apunta que no hay ningún problema en dioxinas ni furanos, sin embargo hay algunos argumentos de unos grupos de ambientalistas que se va a formar afuera, una vez que las cenizas se enfríen, es un argumento válido, hay que sustentarlo de manera científica”.

Reiteró que en el contrato se puede establecer una clausula, donde se establezca ocupar ciertos plásticos como pvc, “para quitar cualquier tipo de tóxicos”.

También informó que no se logró llevar a cabo la reunión con las comisiones de Ecología y de Servicios Públicos Municipales, en la que se discutiría la creación del Consejo de Saneamiento de Acapulco, porque no llegaron todos los integrantes, sólo acudieron 9 de 20.

Dijo que era difícil reunirse cuando son comisiones unidas, por el número de regidores, sin embargo dijo que algunos de ellos no avisan, lo cual si es reiterativo puede ser motivo para llamar la atención.

Carabias Icaza comentó que ya existe un Consejo de Ecología, sin embargo no ha convocado, cuando el reglamento dice que el alcalde con los funcionarios debe hacerlo, “para qué hacer más Consejos, si no se va a sesionar y no se va a cumplir la acción con la que fueron creados”.

Pidió que se creen Consejos “que funcionen” porque “en realidad sólo se quedan en papel”. (Magdalena Cisneros).

468 ad