Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordenan magistrados federales la libertad de ex comandante de la PJE

* Pruebas insuficientes contra Villalobos, dicen

Jorge Nava * Magistrados federales ordenaron la libertad en varios delitos por el que es procesado en juzgados penales el ex comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), Javier Villalobos Martínez, acusado de quedarse con alhajas del robo a la joyería Pie Monte y de secuestro en agravio de Álvaro Acevedo Parra y su hijo Oscar Acevedo Mendoza, desaparecidos de esta ciudad desde el jueves 21 de junio de 2001.

Villalobos Martínez se encuentra en el penal de este puerto desde el 3 de marzo de este año, luego de haber sido arraigado 59 días, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reunió pruebas para consignarlo al juez porque supuestamente se quedó con un lote de alhajas que le aseguró a dos presuntos copartícipes en el robo a la joyería Pie Monte, propiedad de Juan Manuel Guillén Peñuelas, Arturo Flores Mercado y Mirna Reyna Vázquez.

En el tribunal tercero penal Villalobos Martínez es procesado por los delitos de robo específico, contra la administración de justicia y abuso de autoridad, en agravio de propietarios de la joyería Pie Monte, ubicada en la avenida 5 de Mayo, que fue robada el 8 de octubre de 2002.

Por el secuestro en agravio de Álvaro Acevedo Parra y su hijo Oscar Acevedo Mendoza desaparecidos de esta ciudad desde el jueves 21 de junio de 2001 es juzgado en el octavo penal.

Con relación a este caso, los magistrados del tribunal Cuarto Colegiado de Distrito ordenaron al juez tercero penal, Derly Arnoldo Alderete Cruz que le concediera la libertad al judicial por los delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad porque el delito de robo específico seguirá el proceso.

El juez tercero penal encontró también que por ese caso Villalobos Martínez debe ser procesado por el delito de encubrimiento.

Ante esa decisión, el abogado de Villalobos Martínez, Jorge Rángel Grimaldo solicitó al juez penal Alderete Cruz que le concediera la libertad bajo fianza a su cliente. El juez penal Alderete Cruz accedió pero que antes debe pagar una fianza de un millón 300 mil pesos.

Rángel Grimaldo consideró de irrisoria esa cantidad pues indicó que a su cliente se le dificulta pagar esa cantidad.

Por el robo a la joyería Pie Monte, propiedad de Juan Manuel Guillén Peñuelas, Arturo Flores Mercado y Mirna Reyna Vázquez se encuentran sujetos a proceso Isaac Álvarez Organista, La Rata; Andrés Esquivel Quiroz, El Guapo o El Arnold; Jaime Ortega Hernández, El Chilango; Salvador Solís Maganda, Fernando García Vázquez y Ulises Pacheco Mendoza, El Perro.

Tienen orden de aprehensión Moisés Zenit González Adame, La Vaca, a quien señalan como autor intelectual y material del robo.

Del caso de secuestro en agravio de Álvaro Acevedo Parra y su hijo Oscar Acevedo Mendoza, Rángel Grimaldo promovió otro amparo ante los magistrados del juzgado Tercero Colegiado de Circuito.

Por ese caso Villalobos Martínez, los magistrados resolvieron que no hay las pruebas suficientes para continuar ese proceso, por tanto el juez octavo penal, Víctor Alejandro Arellano Justo le concedió la libertad.

La desaparición de Álvaro Acevedo Parra y de su hijo Oscar Acevedo Mendoza, es uno de los ocho casos de desapariciones forzadas de la recomendación 19/2002 que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero envió el 14 de marzo de 2002 a la PGJE para que fueran arraigados el ex director de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez, así como varios comandantes y agentes de esa corporación involucrados en esos hechos.

Sin embargo a la fecha sólo se encuentran detenidos en el penal de Chilpancingo desde octubre del año pasado y sujetos a proceso, el ex comandante regional de esa policía en Acapulco, Fidel Morales Vargas; los ex comandantes, Jaime Nicolás Cabañas García y Saúl Martínez Mondragón, así como el ex agente Álvaro Gallo Clavel, quienes forman parte del llamado grupo Antisecuestros de la PJE.

468 ad