Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcalde: decidirá el Cabildo si la sesión de aprobación del presupuesto será abierta

* En 2002 fue cerrada, pero esta no lo sería, dice

* Anuncia que sostiene pláticas y convenios con comerciantes para reubicarlos * Asegura que sí se cuenta con capacidad para dictaminar acerca de Punta Bruja 

Al afirmar que regidores y síndicos decidirán por mayoría si la próxima sesión de Cabildo donde se discuta el presupuesto de egresos 2004 sea abierta, el alcalde Alberto López Rosas también informó que sostiene pláticas con los comerciantes de varias calles para reubicarlos, incluso ya se tienen convenios y esperan que se cumplan los plazos.

López Rosas comentó que tomará en cuenta la opinión de los regidores y síndicos para decidir si la sesión de Cabildo del 30 de diciembre donde se analice, discuta y apruebe el presupuesto de egresos 2004, será abierta, “espero que sea abierta, no creo que haya otro interés, tomaré la opinión, y lo que decida la mayoría así habremos de aceptarlo”.

Al recordarle que el año anterior la sesión fue cerrada, lo justificó porque “por primera vez discutíamos un asunto de esa naturaleza, creo que por la experiencia acumulada podremos hacerlo de otra manera”.

De la reunión que según las nuevas integrantes de la Canaco, Dalia Serna y Magda Adame sostendrá el 2 de enero con esa organización comentó que aún no tiene una fecha tentativa, “a principios de enero podríamos platicar con esa organización empresarial y escuchar sus comentarios”.

Y sobre la petición que hicieron Dalia Serna y Magda Adame de que se retire a los vendedores ambulantes de la calle Matamoros, Belisario Domínguez o los de oro en 5 de Mayo, dijo que se mantienen un programa permanente de recuperación de calles, y que en algunos (comerciantes) se tienen convenios para reubicar en lugares particulares y esperan que se cumplan los plazos.

En el caso de la calle Matamoros, comentó que están buscando llegar a una negociación, “que se logró inclusive con las aceras de constituyentes del Mercado Central, cuando vamos encontrando diálogos y convenios, vamos optando por esos convenios y en términos de los plazos se tiene que estar reubicando”.

Precisó que las propuestas del nuevo lugar donde se reubicarán “tienen que venir de los propios comerciantes que ejercen en la vía pública, no es propiamente iniciativa del gobierno, tiene que ser de la propia iniciativa de los comerciantes”.

De las personas que venden oro en la calle 5 de Mayo, dijo que “ya hay pláticas” para establecerse en un predio particular, que los comerciantes han tratado de negociar para ser reubicados.

Aclaró que el predio será pagado por los mismos comerciantes, donde el gobierno municipal ofreció ser aval, incluso “se buscó a Nafinsa, hubo algunos contratiempos, se ha buscado con otras instituciones y solamente seríamos avales, pero ellos tendrían que comprar sus propios espacios”.

Ayer el alcalde sostuvo una reunión con los directores de Obras de la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que fue para “hacer una revisión de las licencias otorgadas, donde llegamos a la conclusión que el reclamo es la obstrucción de vista, y el gobierno municipal no puede garantizar la vista de todos los propietarios de inmuebles, en todo caso se están haciendo las revisiones”.

Ejemplificó el caso de una construcción en la calle del Mar, donde se suspendió “de manera definitiva”, porque invade el lineamiento de una calle.

López Rosas aseguró que “se está actuando”, sin embargo aclaró que donde exigen que se respete el derecho de vista, “no corresponde al gobierno municipal y en todo caso que asistan a las instancias judiciales para reclamar sus derechos, nosotros somos autoridad administrativa y nos ajustamos al plano regulador, al reglamento de construcción, a la reglamentación aplicable, pero nosotros no podríamos asumir la función de un juez, por ello recomendamos que si creen que se están conculcando sus derechos que acudan a las instancias correspondientes”.

El caso de Punta Bruja

Respecto a los comentarios que hicieron los titulares del colegio de Arquitectos en el estado y del Consejo de Urbanismo de que la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas debe de dictaminar la situación de una construcción en base en el reglamento de Construcción y no invitar a colegios de Arquitectos e Ingenieros como lo hizo el contralor municipal, Esteban Célis sobre el caso de una construcción que se lleva a cabo en la colonia Condesa, calle Punta Bruja lote 8.

López Rosas aseguró que sí se cuenta con capacidad, “tan es así que emitimos la licencia, pero cuando un quejoso rebasa el orden jurídico, para expresarlo de manera política o hasta en los medios de comunicación, creo que en la misma proporción podemos acudir a los cuerpos colegiados para que ellos dictamen un dictamen público”.

Afirmó que están convencidos de que están bien con la licencia, “la expedimos en base a la reglamentación” y que tienen derecho a que los colegios de Arquitectos e Ingenieros “diga también públicamente si nos equivocamos o no”.

El alcalde aseguró que en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas “nos hemos ajustado a la reglamentación aplicable, y nos sostenemos en las licencias que hemos emitido, si algunos inconformes creen que faltamos a la reglamentación hay instancias correspondientes para que nos demuestren que nos excedimos, o que actuamos indebidamente, está el contencioso administrativo, los propios juzgados de distrito, pero al acudir a los medios tenemos derecho a pedir un dictamen a los cuerpos colegiados.

De los comentarios efectuados por integrantes de la asociación ambientalista Guerreros Verdes de que el proyecto de Vimaza Energía en la transformación generará contaminación, aclaró que el Ayuntamiento está para resolver problemas, “no estamos para generarlos, además soy el principal obligado en cuidar de la salud de los acapulqueños, tampoco podemos llegar a la parálisis, tenemos que actuar porque es nuestra responsabilidad, sin poner en riesgo la salud ni la integridad personal de nadie, por ello si hay elementos los atenderé con mucho gusto y habremos de tomar la decisión que corresponda”.

Y de la propuesta del regidor del Verde Ecologista, Alejandro Carabias de invitar a especialistas en tecnología, entre ellos ingenieros químicos, que determinen si el proceso de Vimaza generará toxinas, expresó “ bienvenidos todos los especialistas, todos los que quieran aportar sin fatalismos, sin estridencia, si realmente están interesados por la salud de todos, yo recibo sus comentarios”.

Respecto a sí pidió deseos, aseveró que trabaja todos los días “para que se cumplan mis deseos y los buenos propósitos, creo que se me han cumplido durante todo el año”

–¿Algún deseo o propósito que no se haya cumplido?

–Me pagaron por adelantado. (Magdalena Cisneros).

468 ad