Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presidente de la JLCA entrega dictamen aún no aprobado y se retracta


* Queda pendiente el caso de la Sección 20


 Aurelio Peláez * Este lunes, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Aparicio Romero, citó a Lucino Loyo Cuevas y Javier Gutiérrez Santoyo, los candidatos que participaron en la elección de secretario general de la sección 20 de la CTM, en elecciones paralelas, para darles a conocer el dictamen de esta instancia respecto a esos procesos internos.

El dictamen del presidente de la junta, favorable al actual secretario general, Lucino Loyo, no fue aprobado antes por los representantes obrero y patronal, Jesús Flores y Ernesto Larequi; aunque el líder sindical recibió una copia del expediente que maneja como si hubiera recibido la “toma de nota” que declaraba legal su elección.

De acuerdo con Javier Gutiérrez Santoyo, que organizó unos comicios fuera de las instalaciones sindicales “para evitar la violencia”, fueron citados con Loyo por Aparicio Romero a las instalaciones de la junta a las 12 de la mañana. A ambos les sería dado a conocer el dictamen.

Pero Lucino Loyo llegó al edificio de la junta a las diez de la mañana, acompañado del secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), Rodolfo Escobar, y un centenar de simpatizantes. Se reunieron con Aparicio y después salieron.

Según se le explicó a Javier Gutiérrez, a Loyo se le había dicho que se le entregaría el dictamen en el domicilio que dio para recibir notificaciones, esto es, en el local de la sección 20.

A las 12 llegó Javier Gutiérrez, acompañado por medio centenar de simpatizantes, y los líderes sindicales José Valle, Raúl Ramírez y Salvador Vargas. El presidente de la junta les informó que la notificación se le entregaría en el domicilio que dio para recibir notificaciones, su casa particular, aunque el grupo no se retiró. Luego se les dijo que a las 2 de la tarde se les informaría, pues el pleno de la junta aún analizaba el caso.

Sin embargo, Lucino Loyo y sus simpatizantes contaban ya con una copia del dictamen del presidente, que pasó a colocar en todas las empresas que tienen contrato colectivo de trabajo con la sección 20. Esto, cuanto en la junta los representantes obrero y patronal votaron en contra del proyecto de dictamen favorable a Loyo, presentado por Jesús Aparicio.

De ello se enteró ahí mismo al grupo de Javier Gutiérrez, quienes pidieron entrevistarse con el presidente de la junta. Este les informó que buscaría una reunión de ambos grupos con el secretario general de Gobierno, para que ambos grupos conciliaran sus posturas. La entrevista fue fijada para este martes.

Al conocerse que Loyo Cuevas ya repartía la copia del proyecto del dictamen –sin la firma de los representantes obrero y patronal- se acordó elaborar otro oficio para desmentirlo, avalado por el mismo presidente de la junta. En este se dice que en audiencia de votación, se puso a discusión la toma de nota a favor de Loyo, la cual fue una resolución no aprobada por el pleno de la junta. Por tanto tendrá que presentarse otro dictamen.

En su impugnación al proceso electoral promovido por Lucino Loyo, Javier Gutiérrez agumentó que de acuerdo a los estatutos, el actual secretario general no puede reelegirse. Por ello, promovió una elección paralela a la asamblea en donde se ratificó a Loyo en la dirigencia.

Ambos procesos tenían que ser evaluados por la junta, que este lunes debería hacer la “toma de nota” a una de las dos partes, medida que quedará pendiente hasta el próximo año, pues los trabajadores de esta dependencia saldrán hoy de vacaciones.

Javier Gutiérrez consideró que el presidente de la junta podría haber incurrido en una ilegalidad, al dar un documento no legal a Lucino Loyo, por lo que evaluarán las medidas jurídicas a tomar, ya que podría ser sujeto a una sanción administrativa.

468 ad