Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen afectados por la Autopista del Sol a la SCT el pago de 100 hectáreas

  * Se las apropió ilegalmente, acusan


* Entre los nueve ejidos perjudicados están Altos del Camarón, Agua de Perro, Dos Arroyos, Los Órganos y Sabanillas

 Karina Contreras * Autoridades ejidales de poblados afectados por la Autopista del Sol en el tramo Tierra Colorada-Acapulco exigieron el pago de 100 hectáreas de las que “indebidamente” la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se apropió durante la construcción de dicha carretera federal en 1991; asimismo también demandaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagar a los 47 ejidatarios de la comunidad de Agua de Perro por las afectaciones de la presa La Venta y en el Kilómetro 21 por el tendido de cables de alta tensión en 10 hectáreas propiedad de Antonio Vinalay desde hace diez años.

En una conferencia de prensa en el café Astoria las autoridades ejidales de los nueve ejidos de la ruta del sol que fueron afectados como Altos del Camarón, Agua de Perro, Dos Arroyos, Los Órganos, Sabanillas, estuvieron acompañados por el dirigente Eduardo Valente Navidad y el secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Evencio Romero Sotelo.

Los inconformes acusaron que la SCT se quedó de manera indebida con 100 metros a lo ancho de la Autopista del Sol quedan un total de 100 hectáreas desde 1991. Romero Sotelo comentó que han hecho manifestaciones para exigir que se les pague a 5 pesos el metro cuadrado pero dicha dependencia se ha burlado de los campesinos y se ha resistido a pagar las afectaciones.

Romero Sotelo precisó que el problema es del gobierno federal y anuncia obras importantes de desarrollo pero a quienes afecta de manera directa es a los campesinos al que después no quiere pagar, y adelantó que en la mesa de trabajo que se llevará a cabo el jueves con el secretario de la SCT, Pedro Cerisola y el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame en la ciudad de México exigirán saber cuánto les pagaran por las afectaciones.

Por otro lado, en la conferencia el comisario de Agua de Perro, Ramón Morales Hernández pidió la indemnización para los 47 ejidatarios que fueron afectados por la presa La Venta, ya que dijo llevan aproximadamente 40 años que la presa se construyó y no se les ha pagado.

Sobre esto el dirigente de la CNC, Evencio Romero dijo que como Agua de Perro están las comunidades de Omitlán, La Palma, Juan del Reparo pertenecientes a Tierra Colorada. Luego denunció que su organización ha detectado actos de corrupción –sin aportar pruebas– en el pago de indemnización del ejido de Omitlán y Tierra Colorada.

Luego agregó que a raíz de la pretensión de construir la presa La Parota la CFE ha estado negociando la indemnización de ejidos afectados por la presa La Venta, algunas autoridades ejidales asociados con seudolíderes funcionarios de la CFE han pagado a unos cuantos ejidatarios a 4 pesos con 41 centavos y a los amigos de las autoridades se ha pagado a 12 pesos con 41 centavos y que el fraude podría ser de cerca de 35 millones de pesos de los que la CFE tiene que aclarar.

468 ad