Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura López Rosas el entronque vial de la calzada Pie de la Cuesta

* Se invierten en la obra 12 millones 100 mil pesos


 * Queremos que el Ayuntamiento declare al panteón San Francisco como zona ecológica y que se conserve el área verde, dice * Precisa que el objetivo para el 2004 es invitar a otros inversionistas para que vayan a Caleta y Caletilla

 Adalberto Valle * Este lunes se abrió al paso vehicular el entronque de la Vía Rápida y la calzada Pie de la Cuesta, que se denomina Puente Alto, en una ceremonia encabezada por el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, en la que resaltó el significado de esta obra “truncada por casi siete años”, que tuvo una inversión total de 12 millones 100 mil pesos.

En compañía de su esposa y presidenta del DIF, María Eugenia Díaz, del “vecino a este lugar”, el actor y nombrado Señor Acapulco, Andrés García, así como por los diputados, Adela Román y Mariano Dimayuga, entre otros, López Rosas, dijo que el Puente Alto permite la conexión entre la Costera y el sitio turístico de Pie de la Cuesta.

“También, resaltar su alcance económico, al incorporar la zona poniente al desarrollo económico de la ciudad. Esta zona ya no está apartada, ahora es un espacio productivo y así lo ven los empresarios que están invirtiendo en este lugar”.

Además, López Rosas agradeció al Cabildo por aprobar las partidas presupuestales que permitieron hacer ésta y las demás obras, así como a su equipo de colaboradores encabezados por la secretaria general, María de la Luz Núñez y “ejecutados por Jorge Juárez Soto (secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas).

De sus “colaboradores” resaltó su esfuerzo “por estirar el presupuesto y concluir las obras que se tienen programadas”.

El alcalde reiteró que para la temporada decembrina encontró gran disposición de los diversos sectores en beneficio del desarrollo turístico (en referencia a los comerciantes de la Costera y a los taxis colectivos), por lo que llamó nuevamente a “no entretenernos más en desencuentros y querellas”.

“En campaña prometimos que ésta dejaría de ser una zona de invasión para ser una zona de inversión, con la ayuda de todos los sectores.

Mencionó la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales en La Mira y Pie de la Cuesta, además de la restauración del panteón San Francisco, para convertirla de “una zona muerta, a un espacio verde de la vida urbana y darle orientación turística”. Dijo que buscarán resaltar el obelisco en honor a las víctimas del teatro Flores, en cuyo incendio en 1909 fallecieron cerca de 400 personas.

“Ahora, invitaremos a otros inversionistas para que vayan a Caleta y Caletilla. Ese es el objetivo para el 2004. Estamos demostrando que Acapulco no está agotado, recuperará su brillantez, lo veo porque se suman al esfuerzo de todos. Nunca más la mirada hacia el pasado”.

Por su parte, el secretario Jorge Juárez, recordó que la construcción oficial del Puente Alto comenzó el 1 de septiembre del presente año.

Informó que se invirtieron 6 millones 600 mil pesos en los trabajos del puente, además de 5 millones 500 mil pesos, en derribar las casas para la edificación del entronque.

La obra se llevó a cabo en una superficie de 2 mil metros cuadrados, con beneficio para 50 mil habitantes.

Juárez Soto mencionó que el concreto que se utilizó tiene una resistencia de 250 kilogramos sobre metro cuadrado, con una superestructura fabricada con trabes con resistencia de 350 kilogramos sobre metro cuadrado, con losa de concreto de espesor de 30 centímetros, rampas de concreto de espesor de 20 centímetros, además de que indujo drenaje pluvial en la unión a la calle lateral del canal de Aguas Blancas.

Anunció que ya se está desmantelando la estructura de alta tensión y que la CFE hará la nueva instalación, además del retiro de los postes.

Añadió que falta por demolerse una barda del panteón, con lo cual se ganarán otros cuatro metros para la vialidad.

En su participación, el representante de los Vecinos de Barrios y Colonias de Acapulco, Lisandro Vielma reconoció que López Rosas cumplió su promesa de levantar la zona poniente de Acapulco. “Sabemos que nuestro voto valió la pena”. Agregó que la tienda comercial Carrefour y “este puente vehicular mejorará los niveles de vida”, y que será benéfico para los turistas. “Gracias por no olvidar este Acapulco de viejos y de jóvenes”, concluyó.

En su turno, la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios en la Zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nely Mejía, dijo que esta obra es un “primer gran paso de las autoridades para lograr la integración que desde hace más de un siglo merece Pie de la Cuesta. Tenemos una gran esperanza depositada en usted de culminar los sueños de los fundadores”.

“Ésta es una de las tres principales entradas al puerto y era la más olvidada. Le aplaudimos, pero le recordamos que aún falta mucho por hacer”.

También participó el cronista de la ciudad, Enrique Díaz Clavel, quien hizo un recuento histórico de algunos pasajes de Acapulco y de la zona poniente.

En el acto también estuvieron los síndicos, Marcial Rodríguez y Fernando Donoso; los regidores Rubén Padilla, Norberto Refugio, Juana Esteban, Nicasio Prudencio, Germán Farías, Ninfa Luna, Lourdes Ramírez, Juan Calixto y Rogelio Villanueva.

También, los secretarios, de Desarrollo Social, Rossana Mora; de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela; el director de CAPAMA, Jesús Flores; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez; el contralor, Esteban Celis; el coordinador de Fomento Económico, Jesús Rogel; el coordinador de Planeación, Ernesto Mastache, así como la dirigente municipal del PRD, Beatriz González; la directora de AHETA, Mary Bertha Medina y el gerente general de Carrefour, Frederick Gauthier, entre otros.

Posteriormente, en entrevista, Alberto López Rosas comentó que ésta, es una obra “sin precedentes, sobre todo por la magnitud y que hace sentirnos satisfechos pero comprometidos para en el 2004 incrementar el trabajo”.

–¿Qué obras magnas tiene planeadas para el 2004?

–Apenas estamos terminando el presupuesto de Egresos, en el que vamos a privilegiar la obra pública. Queremos hacer mejores obras, pero está en manos del Cabildo la aprobación de las partidas.

–Se menciona que este es el primer Puente Alto, ¿habrá más, dónde estarán?

–Espero que sí. Queremos en el 2004 hacer más, fue un compromiso de campaña. Espero me aprueben el presupuesto, no puedo adelantar donde estarían.

–De las tres magnas obras que anunció a mitad de año sólo faltó el rastro.

–El rastro no depende sólo del municipio. Estaba en concurso que el gobierno del estado daría 3 millones de pesos, apenas los puso a disposición y por eso se demoró. Pero en lo de nosotros hemos avanzado y esperamos concluirlo en el primer trimestre. El nuevo panteón, las plazas, las plantas tratadoras y el puente alto son logros concretos y demostramos que estamos cumpliendo.

–¿Qué se va a hacer con el panteón San Francisco?

–Lo vamos a restaurar, a convertir en un paseo turístico. Queremos que el Ayuntamiento lo declare zona ecológica y que se conserve el área verde para que no se enajene o se le dé un uso distinto al que debe tener como pulmón que es.

468 ad