Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan más de 120 miembros de la PFP a vigilar las áreas turísticas del puerto


 * Se reestructurará la SPV, anuncia Donoso


* Estarán unos 15 meses mientras se capacita a policías locales, dice el síndico  

Jorge Nava * A partir del medio día de ayer agentes de la Policía Federal Preventiva se apostaron en diversos puntos de la ciudad como parte de la vigilancia en esta temporada.

El director de la Policía Preventiva, Ernesto Ríos Torres, señaló que con la presencia de más de 120 agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, se busca “bajar los índices delictivos y prevenir el delito”.

Aunque Ríos Torres dijo desconocer la fecha en que se retirarán los policías precisó que estarán encargados de la vigilancia desde Caleta hasta Icacos.

Ayer se pudo ver a los policías apostados en toda la franja turística de la ciudad.

El síndico Fernando Donoso Pérez informó que el regreso de la PFP es parte de una segunda etapa de la coordinación directa de 150 agentes adscritos a Acapulco que trabajarán en coordinación directa con 100 policías municipales.

Según Donoso Pérez, los agentes federales que pertenecen a la división de Fuerzas Federales de Apoyo que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, efectuarán tareas de vigilancia permanente en la franja turística, centro histórico y barrios aledaños, así como perseguir a la delincuencia al momento de cometerse un ilícito.

De la fecha en que se retiren los agentes de la PFP, Donoso Pérez indicó que no hay alguna, pero previó que estén en la ciudad 15 meses.

Declaró que la presencia de los agentes es con la idea de que no se queden definitivamente los agentes sino que vengan ayude al municipio en lo que se capacita a los policías preventivos de la Secretaría de Protección y Vialidad.

Informó que al sesionar ayer lunes el Consejo Municipal de Seguridad Pública –el cual se efectuó a puerta cerrada en la sala de Cabildo–, se habló de una reestructuración de la Secretaría de Protección y Vialidad en los próximos 15 meses.

En la sesión estuvo el coronel de Infantería, Gilberto Bello García, encargado de la PFP en el puerto, quien al concluir la sesión se negó a proporcionar información a cerca del tiempo y del número de agentes que mantendrán vigilancia permanente en la zona turística y Zócalo de la ciudad.

468 ad