Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declina ser reinstalado el director de una primaria ante el repudio de la comunidad

* Caso de la escuela Manuel M. Acosta

 * Baltazar Contreras fue despedido hace ocho años y ayer llegó con judiciales y el presidente del TCA t Fue recibido con gritos de protesta de maestros, padres y alumnos

 Después de más de media hora de confusión, gritos y temor de padres de familia, profesores y estudiantes, el profesor Baltazar Contreras Rodríguez fue reinstalado como director de la escuela Manuel M. Acosta, turno matutino y Gonzalo R. Ramírez turno vespertino, en el centro de Acapulco, ocho años después de que fue despedido por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos del plantel, pero por la tarde declinó ante el repudio que encontró en el plantel..

Antes de las 12 del día en la escuela Manuel. M. Acosta se presentaron el presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del estado, Rogelio Jiménez Urióstegui, la directora de Asuntos Jurídicos de la SEG, Dominga Chávez Pineda el coordinador de Servicios Educativos de la región Acapulco- Coyuca, Raúl Vega Astudillo, acompañados de cuatro agentes de la Policía Judicial del Estado (PJG) para constatar la reinstalación de Contreras Rodríguez como director del plantel.

Baltazar Contreras Rodríguez explicó que hace ocho años fue destituido porque se le acusaba de malversación de fondos de la escuela, sin embargo, dijo, “no se ha podido comprobar nada, yo me he puesto a las órdenes de todo mundo, para que comprueben lo que ellos dicen, la resolución cuando estuvo abierta a juicio, y ellos no probaron nada”.

Aclaró que su reinstalación como director no es “por capricho”, sino por órdenes de las autoridades educativas.

Cuando la directora del turno vespertino, Josefina de la Paz Astudillo Alcaraz, no permitió la entrada de Contreras Rodríguez, la autoridad que lo acompañaba llamó a un cerrajero para que abriera las dos puertas del plantel. El reinstalado se retiró, y se decidió esperar a que salieran los alumnos de clases, y entonces algunos padres de familia empezaron a gritar que sus hijos iban a resultar afectados por el regreso de Contreras Rodríguez.

Los profesores decidieron que los niños salieran por grupo, mientras que unos padres de familia resguardaban la puerta, ante el miedo y llanto de varios alumnos que al salir buscaban a sus padres, y el secretario general de la delegación D-I-III-(59) centro, Oliverio Marín Campos, gritaba que los únicos afectados eran los niños, que estaban violando los derechos de los infantes y pedía que no se permitiera la entrada de “personas extrañas”. Después salieron la directora Astudillo Alcaraz y los profesores quienes cerraron nuevamente las puertas.

Astudillo Alcaraz aseguró que con la restitución de Contreras Rodríguez como director “me están atropellando mis derechos laborales, tengo ocho años laborando en la escuela, y la fuerza pública quiere imponer a un director que estuvo hace 10 años aquí, es injusto; los padres de familia a mí me apoyan por el trabajo que he hecho en ocho años”.

Mencionó que las clases terminaron ayer y que se presentarán hasta el lunes 7 de enero, “fue un acuerdo que se tomó entre padres y maestros, para no exponer a los niños”.

Después de que se fueron los profesores, nuevamente otro cerrajero se presentó y abrió las dos puertas, no obstante Contreras Rodríguez no quería recibir el plantel porque, dijo, no le entregaron los sellos ni un inventario, además preguntaba quién pagaría nuevamente las cerraduras.

Se procedió a hacer el acta de entrega del turno vespertino, por el profesor Noé Peralta Hernández quien entregó las llaves de las dos puertas de acceso y de la biblioteca e hizo una descripción del material que se daba.

Contreras Rodríguez y Peralta Hernández discutieron, y el recién instalado director lo amenazó de que se volverían a encontrar en otra parte. También llegó del área de Contraloría de la SEG Alfredo Fajer Soto para constatar el acta sobre las condiciones en que se encontraba la escuela, y la entrega de los cheques que se darían.

Mientras que la directora de Asuntos Jurídicos de la SEG, Dominga Chávez Pineda, comentó que Contreras Rodríguez es “el profesor con el que más se ha pagado y el que mayor tiempo se ha llevado ante los tribunales, desde hace tres años el laudo ya estaba, pero por la oposición de padres de familia y la planta docente no se efectuó”.

Explicó que primero el laudo indicaba que la SEG tenía que pagarle 800 mil pesos, sin embargo, la cantidad ascendió a un millón de pesos por siete años de salarios caídos, aguinaldo, prima vacacional.

Dijo que Contreras fue separado como director acusado de malos tratos a los alumnos, padres de familia y maestros, luego de una indagación; sin embargo, después de que interpuso la demanda se le ofreció liquidarlo en los términos que establecía el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y que se le reubicaría en otro centro educativo como director. “Está aferrado que tiene que ser aquí, es un capricho”, dijo Dominga Chávez.

Sin embargo, el presidente del TCA, Rogelio Jiménez Urióstegui, por la tarde informó vía telefónica que Contreras Rodríguez no aceptó la reinstalación, porque dijo “que mañana (hoy) los padres de familia no lo aceptarían”.

Comentó que ante esta situación, el Tribunal tendrá que analizar si la negativa de quedarse en el plantel afecta la disposición que ya habían efectuado, además dijo que Contreras Rodríguez ya recibió un millón 300 mil pesos y que ahora desea 500 mil pesos. (Magdalena Cisneros).

468 ad