Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden copreros de Guerrero que Colima tome la presidencia del Comité Nacional

 * Posponen la sesión para enero de 2004


 * Los productores del estado proponen a Margarito Pérez Ocampo  

La Unión de Copreros del Estado de Guerrero se pronunciaron en contra de que el representante de los productores de coco de Colima ocupara la presidencia del Comité Nacional de Productores de Palma de Coco, ayer durante la sesión en la que se instalaría dicho comité.

Después de que los productores de Guerrero ocasionaron que la reunión se suspendiera, los representantes de los cinco estados asistentes, así como el subsecretario de Agricultura y el subsecretario de Desarrollo dialogaron en sesión cerrada y se acordó aplazar al reunión para enero de 2004, con el fin de asegurase “que los productores estén fortalecidos, integrados y trabajando en un mismo sentido”, dijo el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado.

Durante la sesión en la que también se elaboraría el plan anual rector con el que el comité nacional trabajará durante 2004, la Unión de Copreros del Estado de Guerrero interrumpió a gritos la asamblea cuando durante la votación para elegir a quien encabezaría dicho comité se eligió a el representante de los copreros de Colima, pues argumentaron que el estado de Guerrero ocupa el primer lugar en producción de copra con un 57 por ciento nacional, mientras que Colima sólo produce un 16 por ciento.

Emiliano Guzmán Benítez, representante ante el Consejo Estatal del Coco en Guerrero, arremetió contra la Sagarpa y manifestó que se salieron de la junta, porque “no podemos permitir que la Sagarpa quiera imponer a la persona de Colima cuando toda la lucha la ha tenido Guerrero” y adelantó que “allá nos van a tener en México para luchar contra el arancel”.

Dijo que la propuesta de Guerrero es que sea Margarito Pérez Ocampo quien ocupe la presidencia del consejo, mientras que le ofrecieron a Colima ocupar la vicepresidencia, por lo que  advirtió que si quieren que ellos participen “las cosas tienen que ser así”.

A la reunión sólo acudieron cinco representantes de los ocho estados que conformarán el Comité Nacional de Productores de Palma de Coco, entre ellos están: Oaxaca, Chiapas, Colima, Guerrero y Tabasco; no asistieron Michoacán, Veracruz  y Yucatán.

Después de la sesión, el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, dijo que con la instalación de este comité se pretende crear estrategias para que la producción de coco tenga una mayor producción y comercialización, tanto de la copra como de todos los productos derivados del coco.

El subsecretario mencionó que en la reunión que se llevará a cabo en enero de 2004 se pretende “sentar las bases” para establecer ya con un reglamento la instalación del comité nacional.

Insistió en que seguirán trabajando para fortalecer la organización de los productores de copra del país, “no nos vamos a cansar de establecer las bases”, aclaró.

En el acto también estuvieron presentes el delegado estatal de la Sagarpa, Francisco Velarde, así como el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, quien declaró que el comité debe ser representativo, es decir que lo formen  representantes de todos los estados de la República que producen copra y que además la presidencia de dicho comité debe ser “ponderada, en función del número de hectáreas que producen el producto para que pueda haber una mayor representatividad”. (Mónica Martínez García).

468 ad