Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prestaría Austria el Penacho de Moctezuma a cambio de la carroza de Maximiliano

Aunque el camino para que el llamado Penacho de Moctezuma llegue a México en calidad de préstamo podría tardar hasta un año, Austria ya estudia lo que podría pedir a cambio: la carroza dorada de Maximiliano I y el escudo Chimalli.

A las autoridades austriacas les interesa tener por el préstamo del penacho un objeto de mucho valor como la carroza dorada de Maximiliano I, aseguró a Reforma Christian Feest, ex director del Museo Etnológico de Viena y uno de los miembros del comité que trabajó en el convenio de intercambio cultural entre ambos países.

Agregó que, además, les interesa el escudo plumario prehispánico que el archiduque de Austria devolvió a su llegada a México en 1865, mejor conocido como Chimalli.

El “Tocado de plumas”, como se llama oficialmente en Austria a la pieza, puesto que no se ha podido comprobar que haya sido un penacho ni que haya pertenecido a Moctezuma, regresaría a México como préstamo, pues pertenece al gobierno austriaco.

Aunque el Senado mexicano ratificó el jueves el nuevo convenio de intercambio cultural entre México y Austria, que sustituye al de 1974 y que ambos países ya venían trabajando desde hace poco más de un año, se trata de sólo el inicio de un proceso.

“Es apenas uno de los primeros pasos. Falta que se reúna una comisión parlamentaria de cultura para discutir detalles del convenio y que después lo apruebe el Parlamento de Austria”, dijo un vocero del canciller Werner Faymann, encargado de reunir al Consejo de Ministros.

Fuentes del Ministerio Austriaco para la Enseñanza, la Arte y la Cultura confirmó que este proceso puede tardar un “mínimo seis meses, pero, más bien, podría tardar un año”.

Sin embargo, Feest señaló que primero se debe comprobar si la pieza está en condiciones de viajar. (Agencia Reforma / Berlín).

468 ad