Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan introductores de pollo en Acapulco que la carne sea insalubre


 * Disminuyen ventas en 10%, dicen


 Raquel Santiago Maganda * Integrante de la Sociedad de Introductores y Detallistas de Pollos en Acapulco rechazaron que la carne que venden sea insalubre, ante las declaraciones de autoridades municipales que consideran a la carne contaminada debido a las malas condiciones higiénicas en que llevan a cabo la matanza.

En conferencia de prensa los introductores de carne de pollo en Acapulco, se quejaron de que autoridades municipales insistan en informar que se ha detectado carne insalubre que puede llegar a provocar salmonela, y por esto sus ventan han bajado en un 10 por ciento.

El comerciante José Santoyo Álvarez precisó que el director de Servicios de Salud, Henry Durán Dangond, ha difundido la existencia de carne contaminada, cuando uno de los acuerdos con los funcionarios era no hablar públicamente del tema.

Después entregó copia de los resultados de estudios hechos por la empresa Agropecuaria Leyvi, radicada en Monterrey, a las aves que compra la pollería El Norteño, y aseguraron que los introductores suministra al 50 por ciento del mercado acapulqueño. Con el documento los comerciantes dijeron asegurar la limpieza y sanidad de la carne del pollo que se consume.

Sin embargo, las copias precisan que el estudio virológico se aplicó a 3 mil 600 pollos de engorda raza Ross, exclusivamente para detectar el virus de la influenza aviar, pero que no certifica la sanidad en el manejo de la carne en los mataderos irregulares.

Para el estudio hecho el 29 de agosto de 2003 se recolectaron 49 hisopos traqueales, diez muestras de tráqueas, pulmón, bazo y tonsilas cecales de diez aves, y se informó que no se detectó el virus en el resultado del 6 de septiembre de 2003.

Con base a los resultados dijeron que vendían pollo sano, y rechazaron los resultados de la dependencia municipal que aseguró la presencia de la contaminación en el producto debido a las condiciones insalubres de la matanza.

Los polleros aseguraron que los resultados de la Dirección de Salud se contradicen con los presentados por ellos, y solicitaron que las autoridades se retracten de las declaraciones al considerarlas dolosas. A la conferencia también asistieron Armando Gutiérrez Sandoval, Blas González, Teodulfo Olea López.

468 ad