Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el regidor Mario Ramos que se lleve a Cabildo lo del nepotismo en la alcaldía

* El representante de Convergencia envía una carta  a López Rosas


* El escrito responde a dos textos previos que el presidente le mandó para pedirle que le señalara los “supuestos familiares” que laboran en el Ayuntamiento

 Adalberto Valle * El regidor y coordinador de la fracción del partido Convergencia por la Democracia, Mario Ramos del Carmen, solicitó al alcalde Alberto López Rosas, que se incluya en el orden del día de la próxima sesión de Cabildo abierta, el tema del supuesto nepotismo que existe en el Ayuntamiento.

La petición de Mario Ramos se dio mediante una carta enviada al presidente municipal con fecha del 9 de diciembre, la cual responde a dos textos previos que López Rosas mandó al regidor para pedirle que le señalara los “supuestos familiares” que laboran en la administración municipal.

Una copia de ese documento –que consta de cinco cuartillas– fue facilitado a El Sur luego de ser distribuido “a todos los miembros del Cabildo” como se comenta en la respuesta de Mario Ramos a López Rosas.

En la carta, Mario Ramos propone que se trate el tema en un Cabildo abierto para “demostrar así el interés de corregir esta conducta que pudiera estar fuera de la ley y que la gente (que asista a la sesión) pueda presentar nuevos casos”.

Asimismo pide al alcalde que se nombre una comisión de ediles de las distintas fracciones para investigar los señalamientos sobre familiares de Alberto López Rosas, de su esposa María Eugenia Díaz y de otros funcionarios que expone el regidor de Convergencia en su respuesta, además de que la dirección de Recursos Humanos entregue los expedientes de cada persona referida y la nómina “oficial” del Ayuntamiento “y en caso de que exista, la confidencial, de diciembre de 2002 a la fecha”.

También solicita que los resultados de la investigación se publiquen en los diarios locales y en el nacional, Reforma, –en donde se tocó el tema del nepotismo–, además de hacer uso del tiempo aire contratado por el Ayuntamiento en televisión y radio.

Por último, que se notifique el resultado de la investigación a la Auditoría General del Estado y al Congreso estatal –a ambos organismos se envió una copia del texto.

Con la carta –con número de oficio 0179–, enviada a López Rosas y a todos los miembros del Cabildo, Mario Ramos responde a los documentos con fechas del 3 de septiembre y del 25 noviembre, en los que el alcalde solicita al regidor que le haga llegar los nombres de sus supuestos familiares que laboran en la administración.

En su respuesta, Mario Ramos señala como primer punto la definición de nepotismo, (de Neponte), que es “una modalidad de corrupción política, que consiste en situar a gobernantes civiles o ecleseásticos a sus familiares legítimos o naturales en altos cargos políticos o administrativos”.

En el segundo punto cita que en el Artículo 70, fracción 5 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, queda prohibido en los Ayuntamiento contratar como servidores públicos a parientes hasta en cuarto grado de consanguinidad en línea directa o colateral o afinidad al presidente o de empleados designados por el Ayuntamiento. Lo que incluye a secretarios, contralor y demás servidores de equivalente jerarquía.

En el tercer punto, Mario Ramos menciona que el propio alcalde y su esposa aceptaron públicamente que algunos trabajadores municipales sí son sus parientes, lo que se publicó el 23 de julio de 2003 en el diario Reforma, donde reconoce que el secretario particular de su esposa y presidenta del DIF municipal, Alfredo López Lechuga, es su medio hermano.

En su momento, López Rosas argumentó a los medios de información que López Lechuga “sólo” le llevaba la agenda a María Eugenia Díaz, en un puesto en el que no implicaba mayor responsabilidad, y que María Eugenia Díaz necesitaba a “alguien de confianza”.

Menciona además que la propia presidenta del DIF dijo a los medios locales que su hermana laboraba en el DIF, pero que eso “no significa nepotismo”.

En este punto, Mario Ramos expone que de quedarse callado ante los señalamientos, sería convertirse en “cómplice” y que sólo cumplía con su deber como ciudadano y regidor.

En el cuarto punto, Mario Ramos pregunta al alcalde: “sin querer faltarle el respeto a la inteligencia… ¿cuántos parientes necesitamos tener en la administración del Ayuntamiento para que exista nepotismo?”.

En el quinto punto, le hace saber los nombres “que son del dominio público” de personas que laboran en el gobierno municipal, “cuya contratación pudiera ser violatoria”.

Están, María del Carmen Díaz Osorio (hermana de la esposa del alcalde, quien labora en el DIF); Francisco Flores Vázquez, Federico López de los Reyes (director del DIF), Julieta López de los Reyes (que trabaja en el DIF y que es hermana del director), Celia Alondra López Gallardo, Luis López García, Rufina López García, Alfredo López Lechuga (medio hermano del presidente municipal y secretario particular de la esposa del alcalde), Marco Antonio López Vázquez, José Luis López Vázquez, Oscar Octavio López Vázquez (secretario particular del alcalde), José Luis Rosas González, Juan Rosas Romero (ex director de Recursos Materiales) y Miguel López García.

Añade también a familiares atribuidos a la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, que son: Ulises Guzmán Hernández (esposo de Rossana Mora) y su cuñada, Eliuth Guzmán Hernández.

Menciona también a la directora de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables, Esmeralda Hernández Gutiérrez, cuya hija, Ambar Gómez Hernández laboraba en la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento.

Mario Ramos toma como fuentes de información a los periódicos, El Sur, Reforma, Novedades, La Jornada, entre otros, además de declaraciones de Laura Elena Nájera Romero –trabajadora del DIF, que comenzó una protesta en contra del nepotismo en la dependencia–, Raymundo Reyes, Sergio Alberto Mastache, Antonio Castillo y Pablo Morales.

Luego de que este medio conoció el texto que Mario Ramos envió al alcalde, el regidor confirmó a El Sur que mandó la respuesta a López Rosas, previo requerimiento del presidente municipal.

Mario Ramos comentó que el oficio lo elaboró tras la insistencia del presidente de que le señalara los familiares que tenía laborando en el gobierno. Inclusive, Alberto López Rosas se refirió en su primer informe a que le había solicitado “a un regidor” que le respondiera sobre los casos de nepotismo de que era acusado, sin que tuviera respuesta.

“Yo no fui el iniciador del problema, fueron los mismos perredistas quienes dieron una conferencia en la que hicieron la denuncia. Dieron los nombres de los supuestos familiares y de ahí se vino el escándalo. Luego hubo otra inconformidad de empleados del DIF”, apuntó.

Agregó que la molestia de López Rosas se hizo mayor cuando leyó declaraciones de Mario Ramos en el diario nacional Reforma.

“Me preguntó el reportero que cómo veía la situación, a lo cual comenté que no me constaba de que hubiera familiares, pero que en ese caso, el presidente tendría que pedirles su renuncia. Ahí fue cuando me mandó el primer oficio, en algo que creo que es criticable de su parte, porque soy regidor y soy parte del gobierno. Si la ciudadanía hace una denuncia, creo que cualquier ciudadano puede pedir una investigación, pues creo que más de parte de los regidores”.

Respecto a la referencia que hizo López Rosas en el informe, comentó que le sorprendió que le dijera que no había contestado. “Como a los dos días me mandó otro oficio y no me quedó otra más que contestar”.

468 ad