Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el titular de la SRA 7.5 mdp para resolver cuatro conflictos agrarios

   * También trajo recursos para proyectos productivos

 * Quedan pendientes 18 casos, según estudio entregado por el gobernador, dice

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, entregó el sábado pasado en un acto que encabezó en esta capital junto con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte y el alcalde Saúl Alarcón Abarca, más de 12 millones de pesos para resolver cuatro conflictos agrarios, así como para proyectos productivos para organizaciones de mujeres.

La entrega, a diferencia de actos anteriores que se han organizado en Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador, se llevó a cabo en un restaurante de esta capital.

De los 12 millones de pesos que entregó Salazar Adame, 7.5 millones son para resolver cuatro conflictos agrarios como el de Zapotitlán Tablas con Acatapec; El Mango y Loma Bonita; Tehuixtla y Ahuehuetla, así como Arroyo San Pedro y Tilapa y el resto para proyectos productivos de organizaciones de mujeres campesinas.

El funcionario federal dijo en su intervención que en los casos que pretenden resolverse con los recursos entregados, “hemos podido sentar a las partes en conflicto para llegar a un arreglo y finalmente obtener no sólo la legítima posesión de las tierras, sino la oportunidad de que en paz, en concordia puedan los núcleos agrarios y los campesinos trabajar sus tierras sin alteraciones, sin amenazas y sin riesgos de enfrentamientos”.

Dijo que en el caso de Guerrero se han comprometido con el gobernador René Juárez, para que en el próximo año se resuelvan todos los problemas agrarios pendientes en esta entidad.

Explicó que René Juárez entregó un estudio de 22 asuntos de conflictos en las diferentes regiones del estado, de los cuales con los recursos entregados el sábado se resuelven cuatro y que los 18 restantes “están debidamente contabilizados con un grupo especial de apoyo a las representación del sector agrario en la entidad para que a lo largo de 2004 todos los casos se puedan declarar cerrados”.

En el caso de los recursos para los proyectos productivos entregados ayer, Salazar Adame dijo que éstos son para el Programa de Mujeres como al Fondo de Apoyos Productivos (FAP), “quisiéramos haber entregados más recursos, pero lo que estamos entregando aquí es una cantidad sumamente modesta” por lo que señaló que los campesinos y las campesinas deben organizarse más para integrar más proyectos productivos y los recursos entregados se multipliquen”.

Al final, con el sarcasmo que le ha sido característico, Salazar Adame, se expresó así con respecto al enviado del gobernador René Juárez, el secretario de Gobierno, Luis León Aponte: “quiero apreciar en esta reunión la presencia del mayor Luis León Aponte; ustedes lo oyeron con cuanta formalidad se dirigió a mi hace un momento, pero quienes nos conocen saben que somos amigos desde hace 30 años, fuimos juntos candidatos a diputados federales, el era el propietario y yo el suplente y que bueno que fue así porque ahora el es el secretario de Gobierno y yo el secretario de la Reforma Agraria”.

“Luis –agregó tuteándolo– es un funcionario muy puntual, tiene por supuesto, la disciplina que se adquiere en la formación militar pero también la sensibilidad política con la que se forma uno en las tareas de carácter social, en la representación popular, porque además de diputado federal ha sido senador de la República y tiene el ejercicio responsable de la función administrativa como lo está haciendo ahora. No pudo habernos enviado el gobernador René Juárez mejor representante a esta reunión”.

468 ad