Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instalan las mesas de negociación entre CETEG y representantes federales y estatales

*Hasta las 9 de la noche seguía la reunión, donde se supo que decidirían si se liberan las siete delegaciones regionales de la SEG y la toma de las oficinas centrales de la dependencia

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La tarde de este martes se instalaron las mesas de trabajo entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y los gobiernos federal y estatal, para dar solución a las demandas de la organización, que cumplió siete días con la toma de las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Hasta las 9 de la noche, la CETEG seguía en la reunión, donde se supo decidirían si se liberan las siete delegaciones regionales de la SEG, tomadas desde el lunes, y la toma de las oficinas centrales de la dependencia, tomadas ayer.
Hoy continúan los trabajos con autoridades estatales, en las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación.
En comunicado de prensa, el gobierno estatal informó del inicio de las mesas de trabajo con la organización, para atender sus demandas. Se destacó que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se pronunció a favor de la regularización de claves docentes, a maestros que no están regularizados.
Al encuentro asistieron el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava, además de representantes en el estado de las Secretarias de Gobernación, de Comunicaciones y Transporte, Desarrollo Social, Comisión Federal de Electricidad y el ISSSTE. También asistieron los secretarios de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y de Educación, Silvia Romero Suárez, entre otros funcionarios.
El martes de la semana pasada, la dirigencia se levantó de la mesa de trabajo en Casa Guerrero, porque no acudieron los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que el 23 de junio se acordó en la Secretaría de Gobernación, que el diálogo con la organización pasaba al estado.
En consulta telefónica por la noche, el secretario general del sindicato disidente, Ramos Reyes Guerrero, informó que se instalaron las mesas de trabajo de estabilidad laboral, gestoría laboral, con la creación de la subsecretaría de los pueblos originarios; además de las demandas de infraestructura, profesionalización de los docentes, la parte jurídica, con la cancelación de las órdenes de aprehensión de los ex dirigentes de la organización.
El secretario general reiteró que la principal demanda del magisterio nacional, sigue siendo la abrogación de las adiciones a los artículos 3 y 73 constitucionales, que crea el instituto evaluador para los maestros, además de que tendrán que realizar examen de oposición para nuevos cargos directivos en el sector educativo.
Reyes Guerrero confirmó la regularización de las plazas de maestros, para lo cual entregarán en 10 días hábiles la relación de los docentes que ostenten ese tipo de plazas, que en su mayoría son de educación indígena.
Abundó que hoy continúan las mesas de trabajo, con la secretaria de Educación, Silvia Romero, en las oficinas ejecutivas, donde se abordará el tema de gestoría laboral, que compete jubilaciones rezagadas, recategorizaciones y propuestas de maestros.
Abundó que en los próximos días también seguirán trabajando en las demandas que competen a la federación, con las distintas dependencias que correspondan, pero no sabe si habrá un próximo encuentro con el subsecretario de Gobernación, Miranda Nava.
Sobre el cierre que mantienen maestros en las siete delegaciones regionales de la SEG, aseguró que será la base quien decida si se liberan, pero hasta las 9 de la noche la reunión aún no terminaba. Las oficinas fueron cerradas desde el pasado lunes, la única que ha sido liberada es la de la región Acapulco-Coyuca.
De las declaraciones de la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, de que los maestros que no pasen en tres oportunidades el examen de evaluación, serán enviados a actividades que no sean frente a grupo, dijo que es una forma sutil para no decir que los maestros serán despedidos.
Afirmó que en el estado el magisterio seguirá resistiendo y no permitirán la aplicación de las normas y lineamientos del INEE, pero precisó que no se oponen a la evaluación.

468 ad