Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están fuera de norma playa Principal de Zihuatanejo y las prioritarias de Acapulco por lluvias, dice Kuri

Karla Galarce Sosa

La playa Principal de Zihuatanejo rebasó los límites de enterococos fecales en dos de tres muestreos parciales del monitoreo prevacacional, cuya conclusión dependerá de que ya no llueva, informó el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), Felipe Kuri Sánchez, quien agregó que la emisión del resultado, a dos semanas de que comience el periodo vacacional de verano, está retrasado por las lluvias.
Por teléfono, detalló que sólo se han realizado tres de los seis muestreos que la norma sanitaria exige y añadió que los resultados que arrojan los primeros exámenes indican que las playas prioritarias de Acapulco –denominadas así porque sus niveles de enterococos fecales han sido los más elevados– están fuera de norma, aunque aclaró que el resultado final será dado a conocer cuando se hagan los tres muestreos faltantes.
“Está a la mitad el muestreo prevacacional pero por la lluvia es que no se han hecho”, declaró.
Sobre la playa Principal de Zihuatanejo, mencionó que las autoridades municipales solicitaron los resultados parciales para conocer los niveles de enterococos fecales, sin embargo “se han registrado los resultados parciales, y sólo uno de dos ha sido dentro de norma” que es de 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua de mar.
“La Cofepris declaró el año pasado, que había problemas y colocó las banderas en la playa Principal en Zihuatanejo para alertar a los bañistas de que se trataba de un balneario que representaba un riesgo para su salud”, recordó el funcionario estatal.
Mencionó que la limpieza de un balneario, es un proceso que deben cumplir todos los municipios. “No es tan fácil determinar de un día para otro resolver el problema, aquí lo que ocasiona el problema es la planta tratadora de aguas residuales”, concluyó Kuri Sánchez.

468 ad