Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores de grúas en la SSPPC; les quieren imponer otra empresa, acusan

*El subsecretario de Prevención y Operación Policiaca, Juan José Gatica, pretende hacer un nuevo rol “sin respetar el convenio que se firmó con el anterior secretario Alfredo Álvarez”, se queja el empresario Juan Mondragón Bengochea

Carlos Moreno A.

Unos 50 personas, entre propietarios y trabajadores de grúas, se manifestaron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para exigir que se cumpla el convenio firmado por el anterior titular, Alfredo Álvarez Valenzuela, y no se cambie el rol de servicios ni se imponga una empresa nueva de acarreo.
Desde las 9:30 de la mañana, los trabajadores, encabezados por el dueño de grúas Mondragón, Juan Mondragón Bengochea, protestaron afuera de la dependencia en espera de ser recibidos por el subsecretario de Prevención y Operación Policiaca, Juan José Gatica Martínez, y advirtieron que de no ser atendidos bloquearían las instalaciones.
Los trabajadores colocaron unas 15 grúas frente a la corporación reduciendo a un solo carril la vía.
En declaraciones a reporteros durante la manifestación, Mondragón Bengochea indicó que la inconformidad es porque el encargado de la dependencia, Gatica Martínez, quiere imponer un nuevo rol de servicio a las grúas “sin respetar el convenio que tenemos firmado”.
Explicó que dicho convenio consiste en un rol de servicio de grúas que se encuentran dentro de la asociación, las cuales son Santa Lucía de Acapulco, Mate, Ápside, Mondragón, Coloso, Grúas y Trasladado de Acapulco, Ixoye y Sólo Plataformas.
Señaló que grúas Picasso no se encuentra en la asociación y Gatica Martínez quiere imponerla; “de un día para otro nos dice que va a cambiar el rol”, y aclaró que no está en desacuerdo pero que no se impongan las grúas que él quiera.
En dicho convenio, del cual Mondragón Bengonchea entregó una copia a los reporteros, en el acuerdo número 2 se estipula que “el prestador del servicio son las empresas Grúas Acapulco, Mondragón, Picasso y Apside, las cuales cuentan con placas de servicio público federal de grúas y sus pólizas contra daños a terceros”.
El concesionario aseguró que a Gatica Martínez lo mal informaron y que “por ahí hay otros intereses de otra gente”. y se quejó de que intentó hablar con el encargado de Seguridad Pública municipal el lunes pero no se pudo y que ayer a las 10 de la mañana serían recibidos.
Mondragón Bengochea advirtió, antes de sostener una reunión privada con Gatica Martínez, que “en caso de que no nos reciban vamos a bloquear ahorita la secretaría, no estamos bloqueando, nada más nos venimos a manifestar como tenemos derecho a hacerlo”.
Explicó que se busca que siga el rol como ha estado hasta la fecha porque nunca han tenido ningún problema con la dependencia, “el problema lo están haciendo ellos”.
Acusó al encargado de la Policía Vial, el comandante Nogueda, de “mover todo ahí, queremos que lo muevan a él porque después de esto van a tener represalias contra nosotros”.
Después se informó que Mondragón Begonchea sostuvo una reunión con Gatica Martínez y acoraron que se respetará el convenio firmado por el anterior secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, pero que le pidieron bajar el costo de los arrastres y depósitos retenidos.
En el convenio que firmaron los concesionarios con Álvarez Valenzuela, y que ahora acordó respetar Gatica Martínez, del cual El Sur tiene una copia, se detallan las tarifas al servicio público local, es decir que por arrastre de vehículos Sedán, Tsuru, Volkswagen y compactos el cobro es de 403.74 pesos y de pisaje 36.33 pesos.
En cuanto a los microbuses, urvans, combis y Pick ups, el arrastre y el cobro de pisaje es el mismo que los anteriores vehículos.
Mientras que en camiones urbanos el arrastre cuesta mil 211. 22 pesos y el pisaje de 36. 33; en motocicletas, trimotos y cuatrimotos el arrastre es de 242.24 pesos y el pisaje de 36.33.

468 ad