Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen que el retraso del Acabús se deba a que se use como tema en las próximas campañas políticas

*Piden comerciantes al gobierno estatal que ya inicie operaciones el nuevo transporte

Mariana Labastida

Integrantes de diferentes cámaras y organizaciones de comerciantes exigieron al gobierno estatal que se agilice el inicio de operaciones del Acabús, debido a que temen que sea un proyecto que se politice a un año de las elecciones para cambio de autoridades.
También anunciaron foros para que los ciudadanos expresen su opinión respecto al proyecto que aún no funciona, a dos años y medio que inició la construcción de su infraestructura, así como de las obras de remodelación en el Acapulco Tradicional.
En conferencia de prensa, el integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Enrique Vázquez, dijo que existen “situaciones” que debe de aclarar el gobierno del estado en el tema del Acabús, como los concesionarios que serán incluidos en el sistema.
Enfatizó que lo que los comerciantes quieren es que “arranque la obra, que se vea el sistema operando, queremos ver los camiones circulando, que arranque el Acabús o que nos digan cuándo, o de lo contrario se nos informe oficialmente qué pasa”.
Enrique Vázquez afirmó que las autoridades tienen todo el respaldo de los comerciantes, pero que es necesario que quede claro cuándo operará el nuevo transporte.
La urgencia de que funcione el Acabús, dijo el presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, es porque no quieren que se vaya a partidizar o se ocupe como “chantaje político”, debido a que se acercan los tiempos electorales.
Indicó que la construcción de la infraestructura, que fue también en beneficio en cuanto al cambio de redes de agua y drenaje, tuvo un costo elevado para los negocios que no se recuperan todavía al 100 por ciento, mientras que otros cerraron y por eso la preocupación del tema.
“Hubo una inversión grande y no vemos aún el beneficio. El tiempo electoral está cercano y nos ocupa y nos preocupa que se vayan a buscar motines políticos. Queremos que nos aclaren a qué se debe el retraso de las operaciones porque no queremos beneficio para un partido político esa es la preocupación”, señaló Martínez Sidney.
Dijo que se organizan foros para que los ciudadanos opinen respecto a los costos del Acabús, así como de las obras de remodelación como en el Zócalo, para que participen diferentes organizaciones y la sociedad civil.
Agregó que como comerciantes tienen voz y voto y por ello preguntan cuándo iniciará la operación del Acabús y tener un lugar turístico “digno y de calidad, lo que no queremos es polémica, lo que queremos es la obra andando, creciendo y dando beneficio a la población”.
Otro de los temas que mencionaron en la conferencia es la falta de estacionamientos una vez que funcione el Acabús, de lo cual la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Cabellero Rodríguez, indicó que estarían dispuestos a negociar un acuerdo con las autoridades para que se tengan espacios con costos menores, sobre todo para los trabajadores de los diferentes negocios y clientes.
“No queremos sentirnos aplastados, en algunos momentos hemos pedido espacios en estacionamientos y que las cuotas sean diferentes a las que se pagan ahorita. Los estacionamientos es un tema muy delicado, hay que bajar el precio para trabajadores y clientes de los negocios, tener un Acapulco más ordenado”, concluyó.

468 ad