Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan en Zihuatanejo una tortuga herida; intenta la Profepa mantenerla con vida

Con resina en el caparazón y baños de agua dulce, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) busca aliviar y mantener con vida a una tortuga prieta –especie catalogada en peligro de extinción por la norma 059– que fue rescatada en playas de Zihuatanejo, informó la dependencia federal en un boletín de prensa en el que no se detalla cuándo se realizó el rescate ni quién lo hizo.
Se trata de una hembra de quelonio de la especie Chelonia agassizii, “que fue descubierta en la orilla de Playa Linda en el municipio de Zihuatanejo”.
En el documento se indica que los inspectores de la dependencia federal “respondieron al llamado del médico veterinario del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, quien les informó de la presencia de una tortuga en el muelle de Playa Linda”.
En el reporte se indica que el animal estaba en malas condiciones físicas, “con abundantes parásitos en caparazón, aletas, cabeza y plastrón; sin fracturas aparentes pero sí con pérdida de escamas, posiblemente por golpes”.
Se detalla que “el ejemplar fue atendido inmediatamente, lavando su cuerpo con jabón antiséptico para quitar las bacterias u hongos; además, se instaló un pequeño estanque con agua dulce para su observación y provocar la caída de los parásitos durante un lapso de 48 horas”.
El quelonio, continúa el documento oficial, fue atendido por un especialista, ya que tenía en su caparazón desgastes internos del hueso, así como una leve inflamación en las partes blandas del mismo, provocado por una infección consecuencia de las bacterias que traía consigo.
“Por lo tanto la tortuga prieta está bajo un estricto tratamiento de cinco días, suministrándole diversos antibióticos y un desinflamatorio. Su caparazón será cubierto con resina para evitar que se filtre agua de mar por las partes blandas del mismo, se pueda recuperar y tenga la oportunidad de sobrevivir más tiempo en su hábitat”, se puede leer en el boletín. (Redacción).

468 ad