Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores del INAH en la capital; denuncian que hay contrataciones irregulares

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores de la delegación Guerrero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cerraron las oficinas en la capital del estado para denunciar que la titular, Blanca Jiménez Padilla contrata a personal por dedazo.
“Se hicieron contrataciones de personal, sin aplicar el reglamento; las omitieron y cuando nos dimos cuenta las contrataciones se hicieron por dedazo”, agregó una de las trabajadoras.
A partir de las 8 de la mañana fueron cerradas las puertas del edificio del INAH, ubicado sobre Abasolo, en la colonia Ruffo Figueroa, donde 10 trabajadores colocaron en las puertas cartulinas con su denuncias contra la delegada.
En las cartulinas se exigía “cancelación de contratos otorgados a amigos y conocidos de Maura Liliana Ortiz Carrasco”, “no a los funcionarios que violenten las condiciones generales de trabajo y reglamentos de admisión y escalafón”, “apertura del Museo Regional de Guerrero y contratación de personal a través del reglamento”.
Por su parte, Lucía Camacho Álvarez, secretaria de la delegación III-17, explicó que desde marzo, la delegada, junto con la directora del Mueso Regional de Guerrero, Maura Lilia Ortiz, contrataron a ocho personas sin publicar alguna convocatoria.
Señaló que es obligación de la delegada publicar una convocatoria para que los interesados puedan ingresar, y después los candidatos deben sujetarse a un examen para saber si cumplen con el perfil del puesto.
Comentó se realizaron cinco contrataciones en el museo regional y tres para las oficinas de la delegación.
“No estamos en contra de las contrataciones, sabemos de la necesidad del trabajo de la población, estamos en contra de que no se aplique el reglamento, exigimos que sea abierto y que no se hagan contrataciones por dedazo”, enfatizó.
Detalló que los contratados firmaron un contrato de cuatro meses, por lo que exigieron que de manera inmediata se despida a los ocho trabajadores contratados de manera irregular.
De acuerdo con el reglamento, el proceso “debe de ser abierto para todo el público, y que no sea por dedazo, ni por compadrazgo ni dada de esto”, explicó.
Comentó que ya le han externado a la delegada sus quejas, pero no ha cumplido con su palabra hasta la fecha, ya que se comprometió a despedir a los trabajadores que no pasaron los exámenes.
Recordó que este año el Museo Regional de Guerrero cumple tres años de permanecer cerrado por remodelación, por lo que exigieron que sea resulta la situación de los trabajadores.
Los trabajadores mantuvieron cerradas las oficinas de la delegación por siete horas, con lo que lograron que para el 11 de junio se realice una mesa de trabajo con autoridades estatales y federales.

468 ad