Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resguardan vecinos de Tlapa un predio que pretenden adjudicarse funcionarios

*Se suman a la defensa del espacio en la colonia El Tepeyac el MPG, la organización de delegados y comisarios, la CETEG y el Frecodec

Los habitantes de la colonia El Tepeyac de esta ciudad se mantienen en “alerta roja” por la amenaza de desalojo de un predio que recibieron en comodato por parte del Ayuntamiento y ahora pretenden adjudicarse funcionarios estatales y municipales.
Los vecinos de la colonia mantienen guardia permanente en el predio tras el aviso de que la fuerza pública acudiría a desalojarlos, por la disputa legal que mantienen con el ex presidente municipal, Rufino Vázquez Sierra y sus hermanos, el regidor de Transporte y Vialidad, Hermenegildo; y Rafael, quien extrae recursos pétreos del río Tlapaneco, supuestamente sin permiso ambiental.
A la defensa de los colonos del Tepeyac se sumó el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de La Montaña, la organización de delegados y comisarios del municipio de Tlapa, la CETEG y el Frecodec, para que se evite el desalojo por particulares.
Las organizaciones y los vecinos solicitan que el predio se convierta en un espacio de esparcimiento para los jóvenes ante la creciente delincuencia juvenil en el municipio; pues tiene una cancha de basquetbol, una de futbol rápido, mercado y tienda Conasupo.
Los vecinos informaron que tras un largo litigio las autoridades “corruptas” le cedieron el derecho del predio a los Vázquez Sierra, pese a que hay muchos vicios de origen en la acreditación de la propiedad. Ahora pretenden darles posesión, pero como los vecinos se oponen, lo quieren hacer por la fuerza.
“No lo vamos a permitir porque la defensa del terreno es un asunto de justicia, que además beneficia a las familias porque lo usan como espacio para actividades físicas”, dijeron.
La resistencia social de los vecinos de la colonia el Tepeyac inició el 15 de mayo, cuando fueron al predio los hermanos Vázquez Sierra con un grupo de trabajadores para cercar el predio, lo cual los vecinos impidieron y los trabajadores optaron por retirarse con sus herramientas y materiales.
Los habitantes dijeron que ellos recibieron el predio en comodato en el 2001, por parte del Ayuntamiento, e instalaron un mercado y fue en el transcurso de la administración de Rufino Vázquez, del 2003 al 2005, cuando supuestamente el terreno fue vendido por el ejido y legalizado por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Coret).
“Pero nadie nos notificó de la revocación del comodato, pues no hubo tal, pero sí contubernio de autoridades que se prestaron a la corrupción”, dijeron.
Los vecinos acusaron a los hermanos Vázquez Sierra de apoderarse de varios predios cuando fue presidente municipal el actual jefe de Adquisiciones de la Secretaría de Salud, Rufino Vázquez, personaje cercano al gobernador, entre los que se mencionan un pedazo de la Cruz Roja, donde estaba una gasolinera, ubicada en la colonia Contlalco.
Mencionaron que el terreno es un bien público, es del municipio, por lo que no puede ser expropiado para fines particulares como pretenden torcer la ley los hermanos Vázquez Sierra, que si bien cuentan con escrituras, éstas no son apegadas a derecho.
Ubaldo Segura Pantoja y Gregorio Maldonado Ramírez remarcaron que su integridad y la de su familia queda bajo la responsabilidad de los hermanos Vázquez Sierra, porque ellos no tienen enemigos. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad