Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo para exigir el rescate financiero del ISSSPEG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Trabajadores aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon y protestaron en Casa Guerrero para demandar al gobierno del estado que rescate al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) por el quebranto financiero que presenta, poniendo en riesgo la pensión de los jubilados y las prestaciones de los trabajadores.
Alrededor del mediodía, unos 300 trabajadores provenientes del puerto de Acapulco, marcharon del parador del Marqués y avanzaron por los carriles centrales de la Autopista del sol, para salir en el entronque ubicado frente a la tienda comercial Aurrerá, al sur de la ciudad.
“Aguirre, aquí esta la lucha, y El ISSSPEG está quebrado, Aguirre se hace a un lado”, fue una de las consignas que los sindicalizados expresaban por el desinterés del gobierno del estado para atender el quebranto financiero de 350 millones de pesos que presenta la dependencia según declaraciones del ahora ex-director del ISSSPEG, David Guzmán Sagredo.
En febrero, el funcionario confirmó a este medio el déficit que la dependencia venía arrastrando por 350 millones de pesos, y denunció que ayuntamientos y organismos públicos descentralizados adeudan a ese instituto aproximadamente 120 millones, entre ellos Acapulco, Chilpancingo y Taxco.
En aquel momento, de manera extraoficial y con datos proporcionados por los propios jubilados y pensionados, se logró saber que la grave situación financiera por la que atraviesa ese organismo implica la imposibilidad de atender 7 mil solicitudes de préstamos a corto plazo por un monto de 250 millones de pesos. Asimismo, carece de recursos para pagar 353 solicitudes de pensiones que importan un total de 20 millones de pesos. Las cifras anteriores son con las que el ISSSPEG cerró el 2013.
En declaraciones, el secretario general de la sección 14 del SUSPEG en Acapulco, Juan Alberto Rodríguez Rendón urgió la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero porque “es la única persona que nos puede ayudar”, expresó.
Dijo que en este mes hubo 300 trabajadores directivos que se jubilaron, sin embargo, hay otros que desde hace dos años no reciben un pago de pensiones por el déficit que atraviesa el instituto.
Dijo que en el organismo cotizan 24 mil trabajadores del gobierno del estado, quienes no han tenido desde hace tres años préstamos. Cuando se le preguntó sobre en quien cae la responsabilidad del desfalco al organismo no quiso culpar a nadie y dijo “que la mala administración de años atrás fue la culpable.
Se le reiteró la pregunta de los responsables del quebranto y atinó decir que los trabajadores fueron parte de él, porque con las reformas aceptaron que las mujeres se jubilaran a los 25 años de servicio y las facilidades de los préstamos que en un solo día se podían obtener.
Rodríguez Rendón dijo que la crisis financiera en la institución exhibe la mala administración del gobierno del estado y de los ex directores del ISSSPEG.

468 ad