Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan con encarcelar a un hombre parapléjico, se quejan familiares y piden ayuda a la Codehum

Familiares de un hombre parapléjico debido a un balazo que recibió en la cabeza, que está internado en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad, denunciaron que pese a su estado las autoridades judiciales amenazaron con llevarlo detenido a la prisión de Teloloapan.
Su mamá, María Bravo indicó que lo acusan de un delito ocurrido siete años pero su hijo, Felix Romero Bravo, un campesino originario de Tlajotla, en el municipio de Teloloapan, siempre se movió libremente en la región y ahora que no puede defenderse lo van meter a la cárcel.
En la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en donde pidió asesoría legal, también denunció negligencia médica del hospital de Iguala, donde lo mantuvieron ocho días sin atención, hasta el martes de la siguiente semana que lo llevaron a Chilpancingo y el miércoles lo sometieron a una operación.
Señaló que la persona que lo recibió en el hospital de Chilpancingo recriminó al médico de Iguala que no le hayan hecho curaciones porque llevaba la venda tiesa por la sangre.
La mujer explicó que su hijo, casado y con dos hijas adolescentes y dos niños, fue a la fiesta del Día del Padre en el poblado, el domingo 15 de junio y por la noche le avisaron que estaba herido con una bala “desbalagada” que atravesó su cabeza.
Indicó que en un carro particular lo iban a llevar a Iguala pero se descompuso en el camino y en Teloloapan un médico particular lo limpió y los ayudó a subirlo a un taxi para continuar su recorrido.
Señaló que en Iguala llegó un grupo policías estatales a vigilarlo, incluso lo esposaron a la cama, pero él ya no podía hablar ni moverse.
En el hospital Raymundo Abarca Alarcón también mantuvieron la vigilancia policiaca, y ayer le dieron una prealta y le dijeron que sería llevado a la cárcel porque tenía una orden de aprehensión.
En la Codehum se comunicaron con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y les dijeron que no había mucho por hacer porque había una orden de aprehensión liberada, aunque no había certeza de que se tratara de la personas que buscan o de un homónimo.
Sin embargo, aclararon que la juez que lleva el caso tomaría el cuenta el dignóstico médico para tomar una deposición sobre su detención. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad